Importancia de la formación pedagógica, didáctica y tecnológica del profesorado de la Carrera de Networking y de la Tecnología de la Información para afianzar el aprendizaje de sus Estudiante: bases para un plan de formación e-Learning y Blended Learning

Fecha
2020-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El presente proyecto de investigación analiza la formación de los alumnos de la carrera de Networking y Tecnología de la información en la ciudad de Guayaquil y analiza la deficiencia de aprendizaje después de recibir clases rutinarias durante el semestre. Por tal motivo, surgió la necesidad de modificar la forma de aprendizaje y enseñanza de parte del docente hacia sus estudiantes en cada aula de clases para ayudar a mejorar la eficiencia del personal docente y/o administrativo. Este proyecto está basado en las tecnologías de Información y Comunicación (TICs), ya que permiten promover el diseño y el desarrollo del plan de formación con el objetivo de una nueva pedagogía innovadora, didáctica y tecnológica. En consecuencia, adquirir y afianzar el aprendizaje de los estudiantes, tanto como fortalecer las enseñanzas otorgadas en la carrera de Networking y Tecnología de la información. Finalmente, surgió como solución para que los docentes capacitados apliquen estas herramientas en sus enseñanzas y las metodologías de las cuales se debe fomentar las herramientas tecnológicas a sus alumnos al usar las TICs. De esta manera pudieron gestionar la información dada en la educación y promovieron una mayor atención en el aula de clase al implementar las TICs. Debido a que es una ayuda que permitió reforzar un mejor acercamiento a la información de los docentes en la enseñanza pedagógica y didáctica, como resultado se obtuvieron clases más dinámicas y los estudiantes pudieron comprender mejor las clases y se facilitó el aprendizaje de los conocimientos de las herramientas tecnológicas. Por consiguiente, el docente pudo estar un paso adelante al momento de llevar a cabo sus actividades didácticas y pedagógicas demostrando la importancia de las TICs dentro de la orientación de sus clases en la educación superior.
This research project analyzes the training of students in the Networking and Information Technology career in the city of Guayaquil and analyzes the learning deficiency after receiving routine classes during the semester. For this reason, the need arose to change the way of learning and teaching on the part of the teacher towards his students in each classroom to help improve the efficiency of teaching and/or administrative staff. This project is based on Information and Communication Technologies (ICTs), as they promote the design and development of the training plan with the aim of a new innovative, didactic and technological pedagogy. Consequently, acquire and strengthen the learning of students, as well as strengthen the teachings given in the career of Networking and Information Technology. Finally, it emerged as a solution for trained teachers to apply these tools in their teachings and methodologies from which technological tools should be encouraged to their students when using ICT. In this way they were able to manage the information given in education and promoted greater attention in the classroom when implementing the ICTs. Because it is an aid that allowed to reinforce a better approach to teacher information in pedagogical and didactic teaching, as a result more dynamic classes were obtained and students were able to better understand the classes and facilitated the learning of the knowledge of technological tools. Therefore, the teacher was able to be one step ahead when carrying out his teaching and pedagogical activities demonstrating the importance of ICT within the orientation of his classes in higher education
Descripción
PDF
Palabras clave
Universidad de Guayaquil, Blended Learning, Plataforma virtual, Formación, Docente, Uso de las Tics, University of Guayaquil, Blended Learning, Virtual Platform, Teacher Training, Use of ICT
Citación