Propuesta de intervención urbana del tramo vial Rocafuerte-Pedro Carbo , longitud 1.4 km, sector centro -Guayaquil, 2020

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Resumen
A nivel mundial, las ciudades se han caracterizado por estar inmersas en diferentes procesos de transformación morfológica, impulsadas por el crecimiento de las periferias, la creación de nuevos polos de desarrollo y, sobre todo, por las nuevas concepciones de “habitar” un lugar. Sin embargo, durante esta mutación urbana, persisten sitios deprimidos poblacionalmente y con limitada circulación peatonal en el espacio público, dada la subutilización del suelo urbano que concentra una monótona cantidad de actividades, sobre todo, en sitios que conocemos como “centros urbanos”, caso particular sucede en la ciudad de Guayaquil cuyo primer casco comercial e institucional sufre un debilitamiento social. Es así como la concentración de sitios de estacionamiento vehicular y el elevado número de edificaciones que brindan servicios únicamente en jornadas laborales, han provocado una reducción de las actividades de esparcimiento en las calles Rocafuerte y Pedro Carbo; por lo que, mediante este proyecto de intervención urbana, se proponen soluciones para el tratamiento físico de este tramo vial transcendentalmente histórico y patrimonial del sector centro de Guayaquil, en el que se observarán configuraciones urbano espaciales ligadas al ensanche de aceras, creación de plazas o paseos peatonales, modificaciones en el sistema de transporte urbano masivo e implementación de nueva vegetación, equipamientos y mobiliarios versátiles.
Globally, cities have been characterized by being immersed in different morphological transformation processes, driven by the growth of the peripheries, the creation of new development poles and, above all, by the new conceptions of “inhabiting” a place. However, during this urban mutation, persist population-depressed sites and limited pedestrian circulation persist in the public space, given the underutilization of urban land that concentrates a monotonous amount of activities, especially in places we know as “urban centers ”, a particular case occurs in Guayaquil’s city, whose first commercial and institutional urban center suffers a social weakening. This is how the concentration of vehicular parking sites and the high number of buildings that provide specific services during working hours have caused a reduction in leisure activities on Rocafuerte and Pedro Carbo streets; therefore, through this urban intervention project, solutions are proposed for the physical treatment of this transcendentally historical and patrimonial road section of the central sector of Guayaquil in which urban spatial configurations will be observed, linked to the widening of sidewalks, creation of squares or pedestrian promenades, modifications in the massive urban transport system and implementation of new vegetation, versatile equipment and furniture.
Descripción
pdf
Palabras clave
INTERVENCIÓN URBANA, CIRCULACIÓN PEATONAL, INERCIA URBANA
Citación