Revalorización de las culturas étnicas en la calidad del reconocimiento a la identidad perdida.

Fecha
2019-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La pluriculturalidad o multiculturalidad se refiere a aquello que se caracteriza por albergar o reflejar varias culturas. Por lo general la noción de pluricultural se aplica en aquellos territorios en los que conviven diferentes tradiciones culturales, desarrolladas por varias etnias o grupos poblacionales; por tanto, el pluriculturalismo puede ser considerado un valor. La convivencia entre múltiples culturas implica una pluralidad de conocimientos y tradiciones que enriquece a una nación, en este caso Ecuador. Por lo que el Objetivo como investigador es determinar las causas del desconocimiento de los estudiantes sobre su cultura e identidad étnica mediante estudios bibliográficos e investigación de campo para una correcta implementación de la propuesta educativa interactiva utilizando las TIC; de esta forma la Metodología empleada para describir este campo investigativo es de carácter descriptivo, cualitativo y cuantitativo, empleando como instrumento de recolección de información la encuesta, donde se consideró el universo de 60 estudiantes y 12 docentes de la EB fiscal “Ab. Martha Bucaram de Roldós”, de tal manera que los Resultados analizados fue que existe una notada discriminación con chicos de otras razas y/o etnias por parte de sus mismos compañeros, no saben ni tienen definido cuáles son sus ancestros ni de que raza realmente son, donde el docente debe cumplir de enseñarles cómo hacerlo y que por ende hay que capacitarlos a estos primero. Este proyecto, supone un importe personal, organizacional y social, tomando como alternativa el desarrollo de una página web interactiva, donde mediante juegos didácticos con el tema de etnias y razas puedan aprender significativamente.
Multiculturalism or multiculturalism refers to what is characterized by housing or reflecting various cultures. In general, the notion of multiculturalism is applied in those territories where different cultural traditions coexist, developed by various ethnic groups or population groups; Therefore, multiculturalism can be considered a value. The coexistence between multiple cultures implies a plurality of knowledge and traditions that enriches a nation, in this case Ecuador. Therefore, the objective as a researcher is to determine the causes of students' lack of knowledge about their ethnic culture and identity through bibliographic studies and field research for the correct implementation of the interactive educational proposal using TIC; In this way, the methodology used to describe this research field is descriptive, qualitative and quantitative, using the survey as an information collection tool, where the universe of 60 students and 12 teachers of the fiscal EB “Ab. Martha Bucaram de Roldos”, in such a way that the results analyzed were that there is a marked discrimination with boys of other races and / or ethnic groups by their partners, they do not know or have defined their ancestors or what race they really are there, where the teacher must comply with teaching them how to do it and that therefore we must train them first. This project involves a personal, organizational and social amount, taking as an alternative the development of an interactive web page, where through educational games with the theme of ethnicities and races they can learn significantly.
Descripción
PDF
Palabras clave
PLURICULTURALIDAD, ETNIA, IDENTIFICACIÓN DE RAZAS, DISCRIMINACIÓN
Citación
APA