Trabajo de Titulación - Ingeniería en Teleinformática

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 522
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Prototipo de monitoreo para un invernadero de horticultura mediante IoT.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática., 2023-09-20) Torres Erazo, Joicy Mayles; Veintimilla Andrade, Jairo Geovanny
    Este proyecto de tesis se enfoca en desarrollar un prototipo de red de sensores inalámbricos para el monitoreo avanzado de un invernadero de horticultura, empleando tecnología de Internet de las cosas (IoT). El objetivo principal es medir y monitorear parámetros ambientales cruciales para el crecimiento de las plantas, tales como la temperatura y humedad ambiental, niveles de CO2, humedad del suelo y el flujo de agua. Para lograr esto, se utilizan placas ESP32 y sensores estratégicamente distribuidos en diferentes áreas del invernadero. Los datos recopilados por estos sensores son enviados al nodo central "ESP32 Master" a través del protocolo ESP-NOW, asegurando una comunicación eficiente y de baja latencia, esto se encarga de procesar la información y, posteriormente, transmitirla a la plataforma en la nube Ubidots. Esta plataforma permite visualizar los datos en tiempo real y generar gráficos informativos que facilitan el análisis y la toma de decisiones informadas para el manejo óptimo del invernadero. Con esto, se busca mejorar la eficiencia y productividad del cultivo al tener un control más preciso de los factores ambientales, así como también reducir costos y minimizar el uso de recursos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis y estudio de factibilidad de una red de fibra óptica con tecnología OTN-DWDM para la Empresa Saavnet en la ciudadela El Recreo del cantón Durán.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática., 2023-09-20) Jarrín Santos, Ronald Geovanny; Pincay Bohórquez, Freddy Steve
    En el ámbito de las telecomunicaciones existe un gran aumento de conexiones y dispositivos que demandan una mejor calidad y velocidad en el acceso al servicio de internet. El objetivo de la propuesta es determinar qué tan factible será para una empresa local migrar a una red óptica bajo la tecnología DWDM, con el propósito fortalecer la estructura detrás de la red del usuario, ser competitivos y satisfacer la demanda creada, esto a través de la utilización de nuevas tecnologías y procedimientos. El diseño y pruebas de la propuesta se la ha realizado simulando el sistema con la ayuda del software OptiSystem. Las gráficas BER muestran que las conexiones realizadas en tramos de hasta 10 Km, son de alta calidad. Luego de los 10 Km el Q-Factor va disminuyendo y degradando la conexión. En base a la valoración técnica y económica, se considera factible la migración hacia la tecnología DWDM.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desarrollo de un aplicativo móvil para el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Asociación Comunitaria Hilarte.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática., 2023-09-20) Cifuentes Tomalá, Jim Javier; Zurita Hurtado, Harry Alfredo
    La educación actual enfrenta el desafío de atender a estudiantes con necesidades especiales, como el síndrome de Down, a través de técnicas de enseñanza para mejorar su rendimiento académico. El Centro de Arte Terapéutico (CAT) de la Asociación Comunitaria Hilarte destaca por su enfoque innovador basado en arte y juego. La pandemia del 2020 generó dificultades en la educación con cierres escolares y transición a la enseñanza virtual, lo que causó retrasos en el aprendizaje, especialmente en materias clave. Para abordar esto, se implementaron programas de nivelación y aceleración pedagógica (NAP) con UNICEF y el Ministerio de Educación, para estudiantes rezagados. Los estudiantes con discapacidades intelectuales, sobre todo con dificultades en lenguaje, también se vieron afectados. Para ayudar en su desarrollo, se propone "APRENDIENDO CONMIGO", una app para mejorar su habla y lectura, adaptada a sus necesidades. Busca ser una herramienta tecnológica para promover la inclusión y oportunidades en el entorno escolar y familiar, respaldada por docentes especializados y padres.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Prototipo para reconocimiento de uso de mascarilla y control de temperatura.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática., 2023-09-20) Centeno Tapia, Eddy Fernando; Veintimilla Andrade, Jairo Geovanny
    El objetivo de este proceso de titulación, es la implementación de un sistema de reconocimiento de uso de mascarilla que permita detectar e identificar si una persona tiene colocada dicha mascarilla de manera correcta o no, en la descripción de esta tesis a continuación: El primer capítulo se desarrolla una breve investigación y comprensión de la problemática frente al desarrollo y propagación actual del virus conocido como COVID-19, donde se desarrollará la problemática frente al uso de mascarillas y seguimiento de normas dispuesta por la OMS y centros educativos, planteando los objetivos de la investigación junto con los puntos a alcanzar. En el siguiente capítulo se describe sobre el uso y funcionamiento de una serie de equipos como códigos de programas que tienen como finalidad principal el reconocimiento facial mediante visión artificial y dispositivos de control de temperatura corporal. En el capítulo 3 se desarrolla la metodología de la investigación a realizarse mediante la recolección de información utilizando el método de encuesta junto con los resultados obtenidos para una mayor comprensión de aceptación de este proyecto de tesis, el funcionamiento de la aplicación del sistema cuyo resultado será mostrado mediante capturas, dicho sistema se elaborará mediante algoritmos de detección de rostros usando librerías, lenguaje Python y OpenCV junto a otros comandos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desarrollo de un sistema neuro-fuzzy aplicado a la creación de recetas nutritivas que mejoren el consumo alimenticio de mujeres en etapa de gestación.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática., 2023-09-20) Baque Bajaña, Idania Noemí; Oyague Bajaña, Ericka Stephanía
    A medida que ha pasado el tiempo la implementación de sistemas Neuro-Fuzzy, ha despertado gran interés en investigadores de distintas áreas científicas y de ingeniería, porque permite el procesamiento de datos vagos y conocimientos previos, ofreciendo características atractivas, especialmente para combatir el hambre y mala nutrición. Por lo que cabe mencionar que actualmente el gobierno ecuatoriano enfrenta uno de los más grandes retos en el área de la salud pública con respecto a la nutrición de los menores de 5 años, debido a que se encuentra considerado como uno de los países con mayor tasa de desnutrición infantil, es por ello que se ha implementado provisiones de servicios para mujeres en etapa de gestación. Por consiguiente, el presente proyecto se enfoca en la creación de un sistema NeuroFuzzy que permita abordar la problemática de la desnutrición infantil en Ecuador, donde se ha implementado la provisión de servicios para mujeres gestantes y niños menores de dos años. Se destaca la importancia de mejorar la nutrición durante la gestación para evitar riesgos de muerte.