Trabajo de Titulación - Ingeniería Industrial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 2497
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño de una red logística inversa para el transporte y almacenamiento de desechos sólidos de los restaurantes de la atarazana en Guayaquil hacia el centro de acopio.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2024-03-05) Renteria Andrade , Josue Ismael; Piguave Holguin , Axel Simon; Reyes Venegas, Harry Oswaldo
    El presente trabajo se enfoca en la elaboración del diseño de red logística inversa para la recolección de desechos de los restaurantes de la Ciudadela la atarazana, mediante la metodología de georreferenciación se determinó la ubicación exacta con coordenadas en el mapa, de los restaurantes participantes del proyecto los cuales son 30, basándose a esto, se realizó la recolección de datos, la cual, tuvo la finalidad, de conocer cuanto desecho genera cada restaurante diariamente, dándonos como resultado una aproximado de 3,12Kg hasta 27,31Kg, para luego usar la herramienta del centro de gravedad, y establecer los sitios de recogida, que tiene un total 4 puntos, con su respectiva cantidad de tachos necesarios, conforme a todo esto al final se implementó un diagrama de red de la ruta más corta para fijar el trayecto de recolección que tiene una duración de 23 minutos recorriendo cada sitio de recolección con una secuencia ordenada.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis y propuesta de mejora del proceso CIP mediante metodologías PHVA y 5S de una industria láctea.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2024-03-04) Vinces Contreras , Pedro Jeffrey; Santos Vásquez, Otto Benjamín
    El presente trabajo denominado “Análisis y propuesta de mejora del proceso CIP mediante metodologías PHVA y 5S de una industria láctea” es el resultado de una minuciosa investigación con el objetivo de presentar una propuesta de mejora en el proceso CIP (clean in place) de la industria láctea. Se presenta una metodología de control ideal para minimizar los problemas identificados en el diagnóstico de los procesos de desinfección CIP como la falta de control, los tiempos muertos y el esfuerzo físico requerido en el proceso. El plan se basa en las ideas de mejora continua con técnicas del ciclo Deming (PHVA) y Kaizen (5S) para garantizar el rendimiento de la industria. Se examinó la aplicación de la mejora, y los resultados muestran que se trata de una propuesta rentable y viable: la tasa interna de rentabilidad (TIR) es un 27,97% superior a la tasa de descuento del proyecto del 11%, y la relación beneficio/coste de 1,24 indica la viabilidad del proyecto, lo que significa que la industria láctea obtendrá un beneficio de 0,24 céntimos por cada dólar invertido.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio de caso: energía eólica para generación de energía eléctrica a nivel urbano.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2024-03-04) Rubio Rodríguez, Bryan Javier; Coello Pisco, Silvia Magdalena
    El objetivo de este estudio fue demostrar la viabilidad de usar el recurso eólico para producción de energía a nivel urbano. La investigación fue mixta, con una metodología explicativa y descriptiva. Además, tiene un enfoque transversal en un período específico. La cualitativa se utilizó la herramienta VOSviewer, y términos de búsqueda para identificar los conceptos más notables. La cuantitativa, tuvo una muestra de 102 familias participantes. Los resultados indican que la ciudad de Guayaquil tiene un recurso eólico ideal para aplicar la energía del viento con velocidades de 4.73 m/s y mediante la matriz Pugh se determinó que el modelo de aerogenerador óptimo para el área urbana es el de eje vertical con movimiento axial de miniturbinas eólicas. Las conclusiones determinaron que existe potencial significativo en la generación de la energía eólica, respaldado por beneficios medioambientales y la diversificación de la matriz energética según el objetivo de desarrollo sostenible 7.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio técnico y económico para la instalación de una planta productora de cajas contenedoras para cervezas biodegradable hecha a base de compuestos poliméricos de residuo o cascarilla de la cebada y plásticos reciclados.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2024-03-04) Quinde García , Tyrone Javier; Ruíz Arana, Mariuxi Viviana
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer la creación de una planta productora de cajas contenedoras para cervezas biodegradable hecha a base de compuestos poliméricos de residuo de la cebada y plásticos reciclados. Mediante la encuesta realizada se obtuvo una aceptación del 68% que consumen cervezas, por lo que, manifiestan estarían dispuestos a adquirir este tipo de producto. Además, se indica que este producto sería nuevo en el mercado y el primero en ser comercializado. Por medio del método cualitativo por puntos se determinó que la ubicación óptima de la planta de producción es el nuevo Guayaquil (Chongón Daular Aeropuerto). A través del análisis económico y financiero se determinó una inversión total de $ 454.195,65, un valor actual neto de $588.875,69 una tasa interna de retorno del 44,94% y un indicador beneficio- costo de 2,01, lo que determina la factibilidad del proyecto.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis de factibilidad para la implementación de una empresa productora de pan a partir de harina de garbanzo en Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2024-03-04) León Mera , Antony Steven; Riccio Anastacio, Francisco Ruperto
    Este trabajo de titulación analiza la factibilidad de establecer una empresa de producción de pan con harina de garbanzo en Guayaquil, un producto diferente y adecuado para los consumidores. La investigación de mercado reveló la factibilidad de ingresar al mercado con una alternativa diferente y con un buen porcentaje de aceptación. Utilizando un método cualitativo por puntos, se determinó la ubicación óptima de la planta en el análisis técnico. El análisis económico y financiero arrojó que el proyecto requerirá una inversión total de $234.278,73, con un periodo de recuperación de la inversión proyectado en 1.3 años.