Trabajo de Titulación - Licenciatura en Sistemas de Información

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 635
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis y reestructuración del software R-ventas dirigida a la optimización del control de calidad del proceso de importación de la Empresa Ferrelee en la ciudad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2023-03-17) Calderón Vera, Elvis Ezequiel; González Mendoza, Otto Rodrigo
    El presente proyecto de titulación plantea el Análisis y Restructuración del software RVentas dirigida a la optimización del control de calidad del proceso de importación, lo que permitirá un mejor control, aumentar la eficiencia, contribuir a la estandarización y automatización de procesos. Adicional, en base al levantamiento de información obtenida, a través de la implementación de las etapas del ciclo de Deming y la metodología COBIT5, se logró que los procesos que se manejan dentro de la empresa Ferretería FERRELEE, y a través del análisis de la información, identificar las necesidades y su factibilidad para mejorar la eficiencia de los procesos mencionados. Para el correspondiente rediseño efectivo del software, se utilizó los cinco principios de COBIT5, los cuales ayudaron a tomar mejores decisiones relacionadas con TI y generar más valor a partir de sus activos de información y tecnología, revelando la factibilidad del sistema y su cumplimiento de los requisitos solicitados.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aplicación de estándares de usabilidad y accesibilidad web para la revista online EASI de la Facultad de Ingeniería Industrial.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2023-09-20) León Palacios, Cristina Elizabeth; Tejada Castro, Mariuxi Ileana
    El presente trabajo de titulación propone la configuración de estándares de usabilidad y accesibilidad web dentro de la revista online EASI (Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria) de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, con el objetivo que la revista pueda solicitar su indexación en el catálogo 2.0 del portal de revistas Latindex. Para el desarrollo del proyecto se utilizaron técnicas de recopilación de datos, tales como las entrevistas y encuestas, que permitieron determinar los requerimientos de la revista por parte de autoridades, docentes y estudiantes. A fin de presentar las estadísticas, fue necesario configurar Google Analytics para recoger los datos en tiempo real, agregar código HTML dentro del encabezado de la revista y el uso de Looker Studio para la presentación de los datos estadísticos obtenidos. Para implementar el cuadro de comentarios se utilizó Disqus y fue necesario su configuración dentro de la revista.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis y evaluación en el proceso de adopción de mascotas, para la aplicación web de la Fundación Huellas Felices, implementando la normativa ISO/IEC 25010:2011.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2023-09-19) Sarmiento Arteaga, Katerine Del Rocío; Vargas Bustamante, Miguel Ángel
    El presente proyecto de investigación está enfocado en el análisis y evaluación de los procesos dentro de la aplicación web dirigida hacia la fundación "HUELLAS FELICES", aplicando la realización de la normativa norma ISO/IEC 25010:2011 en gestión de calidad del producto o de software. Se escogieron como eje primordial las directrices que proporciona esta norma, para detectar las falencias que presenta el aplicativo web, llegando a pasar en sí a la evaluación obteniendo diversos puntos débiles que deberán de ser pulidos. La metodología que se empleo fue Magerit la cual ayudo a identificar riesgos y a su vez el uso de las entrevistas ayudo a esclarecer más el panorama de la investigación ya que se utilizó la metodología de recopilación de información logrando así crear un aplicativo acorde a las necesidades de la empresa, por ende, se debe capacitar a los usuarios para que mantengan un correcto desenvolvimiento de dicho aplicativo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desarrollo de una aplicación móvil para la gestión de turnos y servicio al cliente para la Casa Comunal San Pedro de Chongón.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2023-09-19) Sagñay Yautibug, Luis Alfredo; Pilay Salvatierra, Luis Gabriel
    El trabajo de titulación consiste en el desarrollo de un software de gestión de turnos para la Casa Comunal San Pedro de Chongón por ser un establecimiento que ofrece múltiples servicios y eventos a los ciudadanos. Para el desarrollo de la app móvil se aplicó la metodología ICONIX porque integra codificación y uso de diagramas UML aportando a un desarrollo dinámico y un modelamiento gráfico. El software presenta una estructura monolítica que asocia todas las funciones en una sola base de codificación y como complemento la app está basado en un patrón de diseño MVC donde cada capa controla un aspecto determinado. La app móvil se codificó en lenguaje TyScript mediante la herramienta Visual Studio Code por ser un IDE completo, la aplicación móvil presenta un modelo de base de datos no relacional por lo que se utilizó la base de datos Firestore y JSON para el intercambio de datos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desarrollo de una aplicación web para el control de inventario de la Empresa Durapower Cía. Ltda. en la ciudad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2023-09-19) Rosales Víctor, Celina Shamara; Guerrero Zambrano, Erick Rolando
    El presente trabajo de titulación se centra en el desarrollo de una aplicación web dirigida a el control de inventario de la empresa Durapower cia. Ltda., sucursal ubicada en la ciudad de Guayaquil. El objetivo principal es mejorar el proceso del control de inventario mediante el aplicativo web el cual facilita la disponibilidad y seguimiento de los productos, ya que actualmente no cuentan con un proceso sistematizado. En este proyecto se implementó la metodología Iconix, con el fin de realizar el proceso fase por fase para llevar a cabo el desarrollo de la aplicación, se procedió a realizar diagramas UML, que fueron útiles para el diseño y descripción del comportamiento del software con los usuarios y la recopilación de información se realizó a través de entrevistas con los colaboradores de la sucursal. El lenguaje de programación fue PHP, como base de datos MySQL y se realizaron pruebas unitarias y de funcionamiento.