Dominio de la Dimensión Pedagógica (Pedagogía, Didáctica y TIC) por parte del Profesorado de la Carrera de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas: Bases para un plan de formación E-Learning y Blended Learning.

Fecha
2020-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
Durante el desarrollo del docente en la educación superior, se ha notado varias metodologías que exigen reflexionar sobre su avance en formación profesional técnico-pedagógica. En la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas se ha llevado a cabo un estudio del comportamiento del profesorado basándose en sus competencias para el ejercicio de la docencia, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica y entrevista estructurada. El presente proyecto diagnostica el dominio del docente en ciencias pedagógicas, didácticas y TIC, más allá del área de especialidad que este imparte. Entre los resultados se logra determinar el estado actual de la praxis del docente en desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula. Asimismo, se logra identificar las fortalezas y debilidades que el individuo sostiene, lo que ayuda a concluir detalladamente la problemática que surge, contribuir al desarrollo académico con futuras mejoras en planes de formación y recomendaciones que motiva a reflexionar sobre el actual fenómeno.
During the development of the teacher in higher education, several methodologies require reflection in their progress of the technical-pedagogical training. In the Civil Engineering course of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences, a study was carried out on the behaviour of teachers based on their pedagogical skills using structured surveys and revising literature review. This project diagnoses the level of mastering of teachers within pedagogical, didactic, and technological sciences at a level beyond the area of the taught subject. Results from this project identified the current situation of the issues in the teaching-learning method they adopt inside and outside the classroom. Furthermore, it was identified the strengths and weaknesses of each teacher, this helps to conclude the urge to contribute to the academic development with plans in improving the formation and recommendation about this issue.
Descripción
PDF
Palabras clave
Pedagogía, Formación, TIC, Profesorado, Entrevista, Docente, Pedagogicc, Academic development, Surveys, Teachers
Citación