Creación de un departamento de calidad para mejorar los procesos mediante la norma ISO 9001:2000.

Fecha
2006-03-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El objetivo es mejorar los procesos de calidad, implantando un departamento de calidad para mejorar cada uno de los procesos actuales en la empresa Plásticos Industriales C.A. basándose en la norma ISO 9001:2000. Lo que implica; optimizar sus recursos y mejorara sus procesos para que sus productos sean de buena calidad. Para implantarlo se realizará los diferentes análisis; como son el FODA que permitirá tener una evaluación clara de la empresa, el análisis causa efecto o de ISHIKAWA que identifica claramente las causas con relación al producto final, el análisis PARETO que nos ayuda a identificar el 80% de los problemas del 20% de las causas vitales, análisis mediante control en línea o control estadístico de proceso que servirá para analizar las diferentes inconformidades de los productos en su realización y finalmente una evaluación en base a los lineamientos 5, 7, 8 de la norma ISO 9001: 2000 que permitirá tener un diagnóstico con relación al cliente externo. Para mejorar los procesos de calidad se promueve la creación de un departamento de calidad, para gestionar las diferentes técnicas expuestas en este estudio; para generar acciones que faciliten la investigación y análisis de fallas. Para la creación de esta alternativa de solución se realiza el análisis Costo-Beneficio con un 9,06 que es totalmente viable, el análisis VAN que es la utilidad que se obtiene al final del año con $ 77.552 de utilidad anual y el periodo de recuperación de la inversión es de 1,19 meses que indica su factibilidad, permitiendo con esta alternativa de solución tener un ahorro para la empresa en pérdidas (devoluciones y desperdicios) de $55.697,93 que porcentualmente es de 34% tomando como referencia el sistema actual versus el propuesto. Es importante llevar a cabo la implantación que se sugiere en esta tesis, que busca ser un soporte para futuras implementaciones de calidad.
The goal is to improve quality processes, implementing a quality department to improve each of the current business processes in the Plastics Industry CA based on the ISO 9001: 2000. This implies; optimize their resources and improve their processes so that their products are of good quality. To implant the different analyzes were performed; such as SWOT to provide a clear assessment of the company, analysis of cause and effect or ISHIKAWA that clearly identifies the causes with the end product, the Pareto analysis helps us to identify 80% of the problems 20% vital, analysis causes through online control or statistical process control will analyze the various disagreements products in their implementation and finally evaluation guidelines based on 5, 7, 8 of the ISO 9001: 2000 which will allow have a diagnosis in relation to the external customer. To improve quality processes creating a quality department is promoted to manage the different techniques discussed in this study; to generate actions to facilitate research and failure analysis. For the creation of this alternative solution Cost-Benefit analysis with a 9.06 that is done is entirely feasible, the NPV analysis is the utility obtained at the end of the year with $ 77,552 of annual income and the recovery period investment is 1.19 months indicates its feasibility, permitting this alternative solution having a saving for the company losses (returns and waste) of $ 55,697.93 which is 34% percentage by reference to the current system versus proposed. It is important to carry out the implementation suggested in this thesis that seeks to be a support for future implementations of quality.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
GESTIÓN DE LA CALIDAD, PRODUCTOS PLÁSTICOS, CAUCHO, INYECCIÓN Y SOPLADO
Citación