Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo aplicado a la investigación.

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Los cambios sociales y culturales de la actualidad requieren estudiantes formados con una mentalidad crítica, creativa y flexible ante los cambios de la sociedad, para ello, el docente debe estimar y ejecutar un diagnóstico específico para formular estrategias metodológicas que favorezcan al desarrollo de su creatividad y la calidad formativa. La formación del pensamiento crítico precisa de la aplicación de estrategias didácticas ya que las mismas hacen referencia al conjunto de acciones que el docente lleva a cabo de forma planificada, organizada y evaluativa dentro del salón de clases. Por ello es necesario fomentar en el sector educativo el arte de aplicar estrategias didácticas que permitan fortalecer habilidades, destrezas y competitividad innovadora. Es inevitable mencionar que la creatividad se orienta en el inconsciente y que, aunque parezca incompatible estos finalmente terminan relacionados en el consciente al lograr esto se espera la innovación pedagógica, y solución de problemas con la finalidad de generar estudiantes con una amplia creatividad y diversidad de técnicas. Today's social and cultural changes require students trained with a critical, creative and flexible mentality in the face of changes in society, for this, the teacher must estimate and execute a specific diagnosis to formulate methodological strategies that favor the development of their creativity and the quality of training. The formation of critical thinking requires the application of didactic strategies since they refer to the set of actions that the teacher carries out in a planned, organized and evaluative way within the classroom. For this reason, it is necessary to promote in the educational sector the art of applying didactic strategies that allow strengthening skills, abilities and innovative competitiveness. It is inevitable to mention that creativity is oriented in the unconscious and that, although it seems incompatible, these finally end up related in the conscious when achieving this pedagogical innovation is expected, and problem solving in order to generate students with a wide creativity and diversity of techniques
Descripción
Palabras clave
PENSAMIENTO CREATIVO, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Citación
APA