Tartaleo y su influencia en el desarrollo del componente pragmático en educación elemental

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
Son numerosos los problemas pragmáticos a los que se enfrenta un niño con tartaleo entre las alteraciones del habla el cual tienen repeticiones excesivo de sonidos y hace extensivo a los elementos gramaticales, se convierte en un serio problema para sus familiares en lo que es el desarrollo del lenguaje, conducta y el aprendizaje. En estasrepeticiones es posible que no se observen alteraciones de la velocidad oral cuando esta se altera, ya se de en lentitud o rapidez marcada, se sospecha cuando exista un acompañamiento de esfuerzo muscular. Este trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, bibliográfico documental, mediante un estudio de campo realizado en elcentro audiológico Cemdri durante el periodo de 2 meses. A una muestra de 12 niños a quienes se les áplico una evaluaación de lenguaje y un manual básico sobre la pragmática obteniendo resultados favorables.
Pragmatic problems are vast and children with tartaleo face these problems every day with disturbance in their speaking in which they excessively repeat sounds and extend grammatical elements, it becomes into a serious problema for their family in the area of language developing, behaviour and learning skills. In these repetitions it could be possible not to notice disturbances in their oral seed when it happens being slowness or quickness, thiking if its produces muscular effort. This work had a quantitative, descriptive, bibliographic and documental focus, based on a resarch made in the sudiologic centre CEMDRI during a period of 2 months. an sample of 12 children to whom a languaje assessmente and a basic manual on pragmatics were applied to whom a languaje assessmente and a basic manual on pragmatics were applied, abtaining favorable results.
Descripción
PDF
Palabras clave
Pediatría, Lenguaje expresivo, Aprendizaje, Tartaleo, Terapia de lenguaje, Pragmática, Centro de Rehabilitación Integral y Audiometría CEMDRI, Ecuador, Cantón Guayaquil
Citación