Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desarrollo del pensamiento crítico del área de ciencias sociales de los estudiantes del noveno grado de educación general básica de la Unidad Educativa Prócer José de Antepara, zona 5, distrito 12d05, Provincia de los Ríos, Cantón Vinces, Parroquia Vinces, periodo lectivo 2015 - 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como fin analizar la Influencia del uso de las técnicas lúdicas en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Noveno grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Prócer José de Antepara”; apoyando así a que los docentes utilicen las técnicas lúdicas en el desarrollo de sus clases aportando a que los estudiantes puedan mejorar su rendimiento académico y la capacidad de desarrollo del pensamiento crítico, basándose en las conclusiones de las entrevista realizada a un directivo, a un docente y las encuestas realizada a los estudiantes determinando si es necesario la aplicación de las técnicas lúdicas para mejorar la calidad de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. La investigación desarrollada fue tanto de carácter bibliográfico como de campo, pues se efectúo en una Unidad Educativa “Prócer José de Antepara”, en el periodo lectivo 2015-2016. Además se caracterizó por ser sistemática y objetiva. La idea que los autores del proyecto han focalizado es la creación de una guía interactiva que ayude a fomentar el uso de las técnicas lúdicas en el área de Ciencias Sociales queriendo así implementar la tecnología y las técnicas a través de un software educativo que sea de fácil manejo y accesibilidad para los involucrados y de esta manera cubrir la problemática planteada. La metodología de la investigación se desarrolla en base al marco teórico, los antecedentes de estudio, las fundamentaciones como la pedagógica la legal entre otras, llevando a cabo el proyecto antes mencionado.
The present research aims to analyze the influence of the use of play techniques on the quality of the development of critical thinking in the students of the ninth year of Basic General Education of the Educational Unit "Prócer José de Antepara"; Supporting teachers to use the techniques of play in class development by providing students who achieve the highest academic performance and critical thinking development ability, based on the conclusions of interviews with a manager, a teacher And the surveys done to the students determining if it is necessary the application of the play techniques to improve the quality of the development of the critical thinking in the students. The research developed both by the bibliographic and the field, so it is carried out in an Educational Unit "Prócer José de Antepara", in the academic period 2015-2016. It is also characterized by being systematic and objective. The idea that the project's authors have focused on is the creation of an interactive guide that helps to encourage the use of play techniques in the area of Social Sciences that wants to implement technology and techniques through an educational software that the sea of Easy handling and accessibility for those involved and in this way cover the issues raised. The methodology of the research is developed based on the theoretical framework, the background of study, the fundamentals such as the legal and pedagogical among others, carrying out the aforementioned project.
Descripción
PDF
Palabras clave
TÉCNICAS LÚDICAS, PENSAMIENTO CRÍTICO, GUÍA INTERACTIVA
Citación
APA