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Título : Complacencia de los clientes externos de “PLASTIGOMEZ S.A.” logrando la eficacia y la eficiencia, con el fin de aumentar la productividad en la organización a través de las técnicas del tpm y carta de control, entregando servicio y productos de alta calidad
Autor : Valverde Villamar, Ingrid Sugey
Director(es): Ing. ind. Von Schoettler Sánchez Carlos Erick
Palabras clave : PLASTIGOMEZ
TPM
CARTA DE CONTROL
Fecha de publicación : 29-ago-2014
Editorial : Universidad De Guayaquil, Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 3366
Tipo: Thesis
Resumen : El objetivo de este estudio esta basado en mejorar radicalmente la satisfacción de los clientes en la empresa Plastigomez S.A. para estos se han identificado los principales problemas y causas de la insatisfacción mediante una investigación científica basada en las encuestas de evaluación: Malcoln Baldrige, Norma ISO 9001:2000, encuestas al cliente externo e interno, diagramas de afinidad, matriz de Miyauchi, el método AMEF, diagrama de Pareto y de Causa – efecto, una vez identificado los principales problemas, se proponen soluciones, las cuales minimizaran la insatisfacción de los clientes, reducirán los costos de pérdida generado por los problemas identificados, además se detallan las actividades de implantación de las soluciones así como el tiempo de duración para ser realizadas. La inversión necesaria es pequeña y esta será financiada con capital propio de la empresa, la mayoría de las soluciones están orientadas a mejorar los procesos que afectan a la calidad del producto y servicio. Con estas propuesta se espera obtener una reposición del 85% de las pérdidas de no calidad. Estas propuestas son sostenibles ya que la inversión a realizar será recuperada en el quinto mes del primer año que es un tiempo menor al que contempla la propuesta, y como la propuesta tiene una duración de doce meses, en los siete meses restantes se obtendrá ingresos para la empresa, esto brinda un beneficio - costos de $ 9.61, es decir; que por cada dólar que se invierta en las propuestas se obtendrá un beneficio de $ 9.61 de ganancia para la empresa. Las técnica utilizadas son: El control estadístico de la calidad por medio de la carta de control “XR” y la técnica del TPM, nos proporciona mejoramiento en los procesos de control y mantenimiento del sistema productivo, que se necesita para brindar productos y servicios adecuados a las necesidades del cliente.
The aim of this study is based on radically improving satisfaction Company customers Plastigomez SA for these we have identified the main problems and causes of dissatisfaction by a scientific research based on surveys assessment: Malcoln Baldrige, ISO 9001: 2000, surveys to external and internal clients, affinity diagrams, matrix Miyauchi, the FMEA method, Pareto chart and Cause - Indeed, once the main problems identified, solutions are proposed, which They will minimize customer dissatisfaction, reduced loss costs generated by problems identified further implementation activities are detailed solutions as well as the time duration to be performed. The investment required is small and this will financed with equity capital of the company, most of the solutions are aimed at process improvements which affect product quality and service. With this proposal expects a 85% restocking losses not quality. These proposals are sustainable because the investment to be made will be recovered in the fifth month of the first year is less time than that envisaged in the proposal, and the proposal has a duration of twelve months in the remaining seven months revenue for the company will be achieved, this provides a benefit - costs $ 9.61, ie; that for every dollar invested in the proposals get a profit of $ 9.61 of profit for the company. The technique used are: Statistical quality control by the letter "XR" control and TPM technique, we provides improved process control and maintenance of the production system, needed to provide appropriate products and services to customer needs.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5020
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