Recursos didácticos aplicados en la enseñanza de los procesos aduaneros

Fecha
2020-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón en función con la problemática asociada a la insuficiente aplicación de recursos didácticos para la enseñanza de los procesos aduaneros de los estudiantes de bachillerato, esto llevó a que se desarrolle una metodología cuantitativa y cualitativa, de alcance descriptivo, documental y de campo donde el universo de la investigación estuvo constituido de estudiantes, docentes y el rector de dicha unidad. Los resultados obtenidos mediante la técnica de la encuesta fue que muchos estudiantes desconocen sobre los procesos aduaneros aplicados en las actividades de exportación e importación, así como el hecho de que reconocen que no se aplican suficientes medios metodológico en el aprendizaje. Para los docentes el panorama es igual pues precisan que es necesario de una guía metodológica que proporcione lineamientos para fomentar la enseñanza de temas técnicos dentro del comercio exterior. De acuerdo con los resultados se justificó la propuesta de una guía metodológica que abarcó un conjunto de estrategias y métodos para el fortalecimiento de conocimientos de los estudiantes sobre los procedimientos aduaneros, esto en función a la combinación de una metodología interactiva en función con la pandemia del COVID-19 que generó que se mantenga la educación en línea
The research was carried out at the Francisco Huerta Rendon Educational Unit based on the problem associated with the insufficient application of didactic resources for teaching customs processes for high school students, this led to the development of a quantitative and qualitative methodology , of descriptive, documentary and field scope where the universe of the investigation was made up of students, teachers and the rector of said unit. The results obtained through the survey technique was that many students are unaware of the customs processes applied in export and import activities, as well as the fact that they recognize that not enough methodological means are applied in learning. For teachers, the picture is the Vsame because they need a methodological guide that provides guidelines to promote the teaching of technical topics within foreign trade. According to the results, the proposal of a methodological guide was justified that included a set of strategies and methods for strengthening students' knowledge about customs procedures, this based on the combination of an interactive methodology based on the pandemic of the COVID-19 that caused online education to be maintained
Descripción
PDF
Palabras clave
RECURSOS DIDACTICOS, PROCESOS ADUANEROS, GUIA METODOLOGICA.
Citación
APA