Desarrollo de Habilidades Funcionales para la autonomía en niños de 8 años con Síndrome de Down de Escuela Hogar Nazareth en Guayaquil

Fecha
2020-07
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Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias, corresponde a las prácticas realizadas en octavo semestre en la carrera de Psicología de la Universidad de Guayaquil, las cuales fueron desarrolladas en el centro especializado “Hogar de Nazaret” de la fundación “Fe y Alegría” ubicada en el sector norte de la ciudad de Guayaquil, el tema del proyecto estaba ligado a la cátedra integradora Psicología Educativa Especial II, con el objetivo de “Fomentar una cultura de la diversidad”, mediante un sistema de acciones educativas que contribuyan a un mayor nivel de sensibilización en el tema y al mejoramiento de la atención educativa en las instituciones y fundaciones participantes en el proyecto”. En este proyecto se utilizó una metodología cualitativa durante el proceso de recolección y contrastación de información, aplicando cuestionarios y entrevistas a docentes y padres de familia, en el cual se evidenciaron que el desarrollo de las habilidades funcionales de los niños con síndrome de Down favorece la autonomía, por lo cual se consideró relevante realizar una sistematización sobre la importancia de la autonomía en los niños con discapacidad para mejorar su calidad de vida y lograr insertarlos en la sociedad, denotando el rol de la familia en el proceso de enseñanza, en el fortalecimiento de hábitos y patrones de conducta que mejoren su independencia personal, así como también una intervención profesional temprana, para evaluar y determinar las estrategias más adecuadas acorde a las necesidades individuales de cada niño, para garantizar el proceso de aprendizaje
The present work of systematization of experiences, belongs to the practices carried out in the eighth semester in the Psychology career of the University of Guayaquil, which were developed in the specialized center “Hogar de Nazaret” of the “Fe y Alegría” foundation located in In the northern sector of the city of Guayaquil. The theme of the project was linked to the Integrative Subject of Special Educational Psychology II, with the objective of “Fostering a culture of diversity”, through a system of educational actions that contribute to a higher level of awareness on the subject and the improvement of educational attention in the institutions and foundations participating in the project ”. In this project, a qualitative methodology was used during the process of collecting and comparing information, applying questionnaires and interviews to teachers and parents, which showed that the development of functional skills of children with Down syndrome favors the autonomy, for which it was considered relevant to systematize the importance of autonomy in children with disabilities to improve their quality of life and achieve insertion in society, denoting the role of the family in the teaching process, in strengthening of habits and behavior patterns that improve their personal independence, as well as early professional intervention, to evaluate and determine the most appropriate strategies according to the individual needs of each child, to guarantee the learning process
Descripción
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Palabras clave
desarrollo de habilidades funcionales, autonomía, síndrome de Down
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