Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50307
Título : ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA
Autor : ENCALADA SANTILLAN, KARLA DAYANA
PEÑARRIETA ANCHUNDIA, ERIKA TAIS
Tutor(es): ÁLVAREZ MOLINA ILEANA PSC. MSC
Palabras clave : Educación inclusiva
estrategias pedagógicas
necesidades educativas especiales
docentes
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En la presente sistematización de experiencias se realizó la recuperación del proceso de Prácticas Pre Profesionales del proyecto “Construyendo una cultura de diversidad” donde se trabajó con diecisiete docentes que asistían a ocho paralelos con estudiantes entre 8 y 16 años, pertenecientes a la institución educativa Fe y Alegría “La 40 y la C”, mediante la aplicación de instrumentos se realizó la evaluación y exploración de la Inclusión Educativa en la institución utilizando una metodología cualitativa, que nos permitió realizar una reflexión crítica de la experiencia vivida, para generar conocimiento. Así, además, poder intercambiar y compartir nuestros aprendizajes con futuras sistematizaciones similares. Aquí se contemplaron aspectos claves como: el ejercicio docente, las necesidades educativas especiales y las estrategias pedagógicas. Estos temas orientaron a nuestro eje de sistematización al plantearnos la siguiente pregunta: ¿Son apropiadas las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales? Luego de analizar y reflexionar sobre la experiencia vivida concluimos que las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes son aplicadas de forma genérica por lo que suplen varias necesidades educativas especiales logrando una gran cobertura de los estudiantes con dificultades y mejorando su rendimiento. No obstante, no alcanzan a atender la diversidad por lo que consideramos que son perfectibles a través de procesos de capacitación y armonización de la gestión con el área de Psicología de la institución
In the present systematization of experiences, the process of Pre-Professional Practices of the “Building a culture of diversity” project was carried out, where seventeen teachers attended eight parallels with students between 8 and 16 years, belonging to the educational institution Fe and Alegría “La 40 y la C”, through the application of instruments, the evaluation and exploration of Educational Inclusion in the institution was carried out using a qualitative methodology, which allowed us to make a critical reflection of the experience lived, to generate knowledge. Thus, in addition, to be able to exchange and share our learning with similar future systematizations. Here key aspects such as: teaching practice, special educational needs and pedagogical strategies were contemplated. These themes guided our axis of systematization by asking ourselves the following question: Are the pedagogical strategies used by teachers appropriate in the learning of students with special educational needs? After analyzing and reflecting on the lived experience, we conclude that the pedagogical strategies used by teachers are applied generically so they supplement various special educational needs achieving great coverage of students with difficulties and improving their performance. However, they are unable to address diversity, so we believe they are perfectable through training processes and management harmonization with the institution's Psychology area
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50307
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SISTEMATIZACIÓN_ENCALADA Y PEÑARRIETA.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
SISTEMATIZACIÓN_ENCALADA Y PEÑARRIETA.docx3,89 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.