Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50311
Título : EVALUACIÓN DE METODOLOGÍAS ESTABLECIDAS PARA EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CASITA COLÍN
Autor : ROBLES COELLO, MARÍA JOSÉ
VILLAFUERTE PAZMIÑO, JOHN CHARLES
Tutor(es): ZAMBRANO BENITEZ, PAOLA Ps. Msc.
Palabras clave : Evaluacion
Metodologías
Desarrollo
Social
Afectividad
Fecha de publicación : jun-2020
Editorial : Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La finalidad con la cual se realizó el presente trabajo fue buscar una comprensión a las diferentes experiencias vivenciadas durante nuestras prácticas pre-profesionales, tratando de sistematizar cada una de estas situaciones que se fueron suscitando en el Centro de Desarrollo Infantil “Casita Colín” el cual se encuentra ubicado en la Coop. Balerio Estacio de la ciudad de Guayaquil, de los cuales se procedió a tomar como muestra a los beneficiarios directos que eran los menores entre 0 a 3 años de edad y los beneficiarios indirectos, que eran los padres de familia y las educadoras. Dichas prácticas fueron destinadas a indagar las metodologías utilizadas por las educadoras asignadas a los diferentes niños y niñas de las edades ya mencionadas ya que nuestro eje principal era evaluar las mismas y verificar si eran las adecuadas para el correcto desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas que asisten diariamente a este centro. La metodología fue de índole cualitativo-descriptivo, con diseño de sistematización de experiencias y se hizo uso de múltiples herramientas de apoyo, tales como: entrevistas, talleres realizados en conjunto con las educadoras, grupo focal con los padres de familia, memoria técnica, fotografías y el proceso de observación. Todas estas herramientas junto a la información previamente investigada y estudiada dieron como resultado que las metodologías utilizadas con los menores son adecuadas y que el trabajo en equipo entre educadoras y padres de familia es el complemento óptimo para el correcto desarrollo de los niños y niñas que asisten al centro
The purpose with this work was carried out to seek an understanding of the different experiences during our pre-professional practices, trying to systematize each of these situations that were arising in the "Casita Colín" Child Development Center, which It is located in the Coop. Balerio Estacio from the city of Guayaquil, from which we proceeded to take as a sample the direct beneficiaries who were minors between 0 and 3 years of age and the indirect beneficiaries, who were parents and educators. These practices were intended to investigate the methodologies used by the educators assigned to the different boys and girls of the aforementioned ages since our main axis was to evaluate them and verify if they were appropriate for the correct socio-affective development of the children and girls who attend this center daily. The methodology was of a qualitative- descriptive nature, with a systematization design of experiences and multiple support tools were used, such as: interviews, workshops carried out together with the educators, focus group with parents, technical memory, photographs and the observation process. All these tools, together with the information previously researched and studied, resulted in the methodologies used with minors being adequate and that teamwork between educators and parents is the optimal complement for the correct development of the children who attend to the center
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50311
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SIST. ROBLES COELLO Y VILLAFUERTE PAZMIÑO.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.