Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50332
Título : “TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA MEMORIA APLICADAS EN LOS NIÑOS USUARIOS DE LA FUNDACIÓN HUERTO DE LOS OLIVOS”.
Autor : LEÓN VERA, SHIRLEY KATIUSKA
Tutor(es): SORIA MIRANDA, NADIA LIZETT Psic. Msc.
Palabras clave : Memoria
técnicas de la memoria
atención selectiva
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El proceso memorístico en la tercera infancia se desarrolla a partir de la atención selectiva. El presente trabajo consiste en las técnicas para el desarrollo de la memoria aplicadas en los niños usuarios de la fundación Huertos de los Olivos. El eje de sistematización responde al cuestionamiento de ¿Cómo influyeron las técnicas utilizadas en las sesiones de intervención en el desarrollo de la memoria? El objetivo de este trabajo es aplicar técnicas para el desarrollo de la memoria en los niños beneficiarios de la fundación Huerto de los Olivos. La metodología utilizada es la sistematización de experiencia en cuatro niños de 7 a 12 años usuarios de la fundación Huerto de los Olivos, los instrumentos implementados fueron, entrevista semiestructurada, FFSIL, APGAR Familiar, Test para Tipos de Aprendizaje y Test Neuropsi. La deprivación sociocultural ejerce un gran impacto en el desarrollo de la memoria en los niños, obteniendo déficit de atención y memoria en los cuatro infantes de muestra, a partir de los instrumentos evaluados, con problemas como deserción escolar o falta de reforzamiento académico. En la reflexión crítica se alcanzó interpretar la importancia de los cortes lúdicos de las evaluaciones utilizadas, en beneficio a fortalecer las capacidades mnemotécnicas de los niños. Se concluye que los factores sociales también influyen en los procesos cognitivos de los niños, ya que el trabajo infantil afecta negativamente en las capacidades sociales, obstaculizando un buen desarrollo en la memoria. Se recomienda reforzamiento académico y control parental para un aprendizaje pertinente en los niños
The memoric process in third childhood develops from selective attention. The present work consists of the techniques for the development of the memory applied in the children users of the Huertos de los Olivos Foundation. The axis of systematization responds to the questioning of how did the techniques used in the intervention sessions influence the development of memory? The objective of this work is to apply techniques for the development of memory in the beneficiary children of the Huerto de los Olivos Foundation. The methodology used is the systematization of experience in four children aged 7 to 12 who are users of the Huerto de los Olivos Foundation, the instruments implemented were, semi-structured interview, FFSIL, Family APGAR, Test for Learning Types and Neuropsi Test. Sociocultural deprivation has a great impact on the development of memory in children, obtaining attention and memory deficits in the four infants in the sample, based on the instruments evaluated, with problems such as school dropout or lack of academic reinforcement. In the critical reflection it was possible to interpret the importance of the playful cuts of the evaluations used, in benefit of strengthening the mnemonic capacities of the children. It is concluded that social factors also influence children's cognitive processes, since child labor negatively affects social abilities, impeding good memory development. Academic reinforcement and parental control is recommended for relevant learning in children
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50332
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
León Vera Shirley Katiuska.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
León Vera Shirley Katiuska.pptx6,94 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.