"Cambios Culturales en la Población Kichwa Adolescente de los Niveles de Bachillerato de Unidades Educativas del Sistema Intercultural Bilingüe (EIB), Guayaquil”
Fecha
2020-10-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El objetivo de esta investigación es Identificar la incidencia de las Unidades
Educativas del Sistema Intercultural Bilingüe (EIB) del distrito Monte Sinaí, ubicadas en
la ciudad de Guayaquil en el fortalecimiento de la identidad de la población Kichwa en
los adolescentes de niveles de bachillerato, se utilizó la metodología cuantitativa y
cualitativa con alcance descriptivo, en la cual participaron 179 estudiantes y 67
docentes para la fase cuantitativa los cuales fueron encuestados de manera online, en
cambio para la fase cualitativa participaron los 3 rectores de los establecimientos
educativos, el Director zonal de las EIB y el dirigente del Movimiento Indígena de los
Pueblos Kichwa de la Costa los cuales fueron entrevistados.
XXVI
Los resultados nos indican que la Propuesta Sistema de Educación Intercultural
Bilingüe se acopla a un contexto diferente como es la cultura guayaquileña, en donde la
utilización de la lengua primordial es el castellano y la utilización de la vestimenta
(uniforme escolar) es similar a la de cualquier otra institución con el único distintivo de
la wipala (bandera del pueblo kichwa), que es signo de representación del pueblo
kichwa de la costa, estos son los cambios más evidentes por lo tanto podemos concluir
que la propuesta es fortalece la identidad cultural, implementando varias estrategias
como son las enseñanzas de valores y principios del pueblo kichwa. The objective of this research To identify the incidence of the Educational Units of the
Bilingual Intercultural System (EIB) of the Monte Sinaí district, located in the city of
Guayaquil in the strengthening of the identity of the Kichwa population in adolescents of
high school levels, was used the quantitative and qualitative methodology with a
descriptive scope, in which 179 students and 67 teachers participated for the
quantitative phase, who were surveyed online, on the other hand, for the qualitative
phase the 3 rectors of the educational establishments participated, the zonal Director of
the EIB and the leader of the Indigenous Movement of the Kichwa Peoples of the Coast,
who were interviewed.
The results indicate that the Proposed Intercultural Bilingual Education System is
coupled to a different context such as the Guayaquil culture, where the use of the
primary language is Spanish and the use of clothing (school uniform) is similar to that of
any other institution with the only distinctive of the wipala (flag of the Kichwa people),
which is a sign of representation of the Kichwa people of the coast, these are the most
obvious changes therefore we can conclude that the proposal is to strengthen cultural
identity, implementing various strategies such as the teachings of values and principles
of the Kichwa people.
Descripción
Palabras clave
Identidad, cultura, bilingüe, kichwa, estudiantes de bachillerato