Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50560
Título : Recursos tecnológicos para mejorar el uso del m.l.s. del departamento de docencia del i.e.s.s
Autor : Villacreses Castro, Máximo Gerardo
Director(es): Silva Vera, Francisco Roberto
Palabras clave : RECURSOS DIDACTICOS TECNOLOGICOS
SISTEMA M. I.S. DEL I.E.S.S.
PARADIGMAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : La Tecnología está presente en cualquier etapa de la vida en que nos encontremos. En el INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (I.E.S.S.) existe un sistema denominado (M.I.S.) Medical Information System, el cual no posee un entorno amigable para su uso. Se detecta la utilización de un paradigma conductista en la enseñanza evidenciándose baja eficiencia en el aprendizaje del uso del sistema. Para solucionar esta gran problemática se pretende mejorar la enseñanza incrementando el uso del paradigma conectivista por medio de recursos tecnológicos y tomando en cuenta estrategias andragógicas para mejorar el aprendizaje del uso del sistema M.I.S. Para llegar a obtener los resultados deseados se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa las mismas que detectó un alto porcentaje de posesión de celulares inteligentes con internet en los doctores, pero que, sin embargo, no era aprovechado eficazmente. Las herramientas tecnológicas adecuadas para la capacitación fueron la app Keep, Youtube, ISSUU e infografías suficientes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia un grupo con características específicas ya mencionadas anteriormente. La novedad científica del estudio radica en que para que una capacitación sea efectiva se debe utilizar los recursos tecnológicos, pero también hay que tomar en cuenta las características que poseen los estudiantes que en nuestro caso son personas adultas, y que por lo tanto se debió tomar en cuenta el aprendizaje Andragógico.
Technology is present in any stage of life in which we find ourselves. In the INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (I.E.S.S.) there is a system called (M.I.S.) Medical Information System, which does not have a friendly environment for its use. The use of a behaviorist paradigm in teaching is detected, showing low efficiency in learning how to use the system. To solve this great problem, it is intended to improve teaching by increasing the use of the connectivist paradigm through technological resources and taking into account andragogic strategies to improve the learning of the use of the M.I.S. In order to obtain the desired results, a qualitative and quantitative methodology was used, which detected a high percentage of possession of smart phones with internet in doctors, but which was not used effectively. The appropriate technological tools for training were the Keep app, YouTube, ISSUU and enough infographics to improve the teaching-learning process towards a group with specific characteristics already mentioned above. The scientific novelty of the study lies in the fact that for a training to be effective, technological resources must be used, but it is also necessary to take into account the characteristics of the students, who in our case are adults, and that therefore should have been taken Andragogic learning into account.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50560
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Informatica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VILLACRESES CASTRO MAXIMO.pdfBPARV-TMEI-20T0022,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.