Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50561
Título : Incidencia del nuevo sistema de educación superior y la formación docente en bibliotecaólogia.
Autor : Villacís Meza, Leonardo Fabricio
Director(es): Rebolledo Nieves, Jorge
Palabras clave : SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
BIBLIOTECOLOGÍA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : El Objetivo de este estudio es analizar a los docentes de la carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivología de la Universidad Técnica de Manabí en cara al nuevo Sistema de Educación Superior y la formación que ésta incide en ellos. Se realiza una evaluación para determinar el grado de conocimientos y aptitudes de los docentes. Metodología: El método empleado fue el descriptivo, con un estudio tipo encuesta. La población de estudio estuvo conformada por los docentes de la carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivología de la Universidad Técnica de Manabí durante el semestre octubre 2019/febrero 2020. Para la recolección de datos se realizó una encuesta online con preguntas basadas en formación pedagógica a los docentes que conformaban la muestra. Los resultados obtenidos permiten concluir que: La mayoría de los docentes de la carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivología de la Universidad Técnica de Manabí se dedican a ser catedráticos y más no a labores de investigación o generación de proyectos, la malla curricular está enfocada a bibliotecas físicas y no a la tecnificación de las bibliotecas virtuales acorde a la tendencia de esta sociedad globalizada; este año se está implementando la biblioteca virtual en la página de la Universidad, la cual tiene el único propósito de separar libros para retirar en la biblioteca física, más no para poder consultar o descargar libros desde el lugar que un estudiante necesita. Se realizó una propuesta de un programa de capacitación continua para los docentes de la carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivología de la Universidad Técnica de Manabí.
The objective of this study is to analyze the professors of the Library, Documentation and Archive career of the Universidad Técnica de Manabí in the face of the new Higher Education System and the training that it affects in them. An evaluation is carried out to determine the degree of knowledge and skills of teachers. Methodology: The method used was the descriptive one, with a survey type study. The study population was made up of the professors of the Library, Documentation and Archive career of the Universidad Técnica de Manabí during the semester October 2019 / February 2020. For the data collection an online survey was conducted with questions based on pedagogical training to the teachers that made up the sample. The results obtained allow us to conclude that: The majority of the professors of the Library, Documentation and Archives of the Universidad Técnica de Manabí are dedicated to being professors and not to research or project generation, the curriculum is focused on physical libraries and not the technification of virtual libraries according to the trend of this globalized society; This year the virtual library is being implemented on the University website, which has the sole purpose of separating books to withdraw in the physical library, but not to be able to consult or download books from the place a student needs. A proposal for a continuous training program for teachers of the Library, Documentation and Archives degree at the Universidad Técnica de Manabí was made.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50561
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VILLACIS MEZA LEONARDO.pdfBPARV-TMES-20T0012,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.