Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50583
Título : Entornos virtuales y su incidencia en el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de bachillerato
Autor : Arreaga Santistevan, Betsy Yesenia
Director(es): Naranjo Valencia, Margarita
Palabras clave : ENTORNOS VIRTUALES
APRENDIZAJE
HABILIDADES MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : El trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de superar el bajo desarrollo de habilidades matemáticas de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Virginia Reyes González, del cantón Salinas, provincia de Santa Elena durante el período lectivo 2019 – 2020, los docentes no han logrado fomentar y promover el uso de las tecnologías virtuales para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Objetivos.- se propuso como objetivo el desarrollar habilidades matemáticas a través de la incorporación de entornos virtuales generando un proceso innovador en los estudiantes de bachillerato. Metodología.- Se aplicó una investigación el método cuantitativo, cualitativo con un estudio documental, investigación bibliográfica y de campo; a través de la aplicación de técnicas y herramientas de recolección de datos tabulados y graficados. Resultados.- Los aportes del directivo, docentes del área de matemática y estudiantes permitieron concluir que el uso de la tecnología no se está usando de forma adecuada en beneficio de los educandos, de igual manera no existe un entorno tecnológico enfocado al currículum educativo de matemática, la cual confunde a los estudiantes en cuanto al procedimiento de resolución de problemas y ejercicios de matemática correspondientes al Bachillerato General Unificado. Conclusión.- La investigación finalmente permitió generar una solución viable a través del diseño de un entorno virtual que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, logrando así estudiantes motivados y con acceso a una fuente de información confiable a la que pueden acceder desde dispositivos móviles con conectividad a Internet.
The research work was carried out with the purpose of overcoming the low development of mathematical skills of the students of the baccalaureate of the Virginia Reyes González Educational Unit, of the Salinas canton, province of Santa Elena during the 2019-2020 school period, teachers do not They have managed to encourage and promote the use of virtual technologies to achieve learning objectives. Goals.- The objective was to develop mathematical skills through the incorporation of virtual environments, generating an innovative process in high school students, Methodology.- An investigation was applied to the quantitative, qualitative method with a documentary study, bibliographic and field research; through the application of techniques and tools for collecting tabulated and graphed data Results.- The contributions of the director, teacher of the area of mathematics and students allowed us to conclude that the use of technology is not being used properly for the benefit of students, in the same way there is no technological environment focused on the educational curriculum of mathematics which It confuses students regarding the problem solving procedure and math exercises corresponding to the unified general baccalaureate. Conclusion.- The research finally allowed to generate a viable solution through the design of a virtual environment that favors the process of teaching mathematics learning, thus achieving motivated students with access to a reliable source of information that can be accessed from mobile devices with Internet connectivity.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50583
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Informatica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARREAGA SANTISTEVAN BETSY.pdfBPARV-TMEI-20T0033,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.