Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50584
Título : Influencia del bullying en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo de bachillerato
Autor : Garcés Bajaña, Kerlin Luz
Director(es): Reza Suárez, Lilian
Palabras clave : SENSIBILIZAR
ESTRATEGIAS
PLAN DE TRABAJO
PRÁCTICA DE VALORES
BULLYING
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : El objetivo principal de esta investigación es determinar el impacto del bullying en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Provincia del Carchi en la ciudad de Guayaquil, donde se identificaron los factores que provocan esta problemática social con impacto directo en el comportamiento de los estudiantes; comenzamos a monitorear los casos de bullying y luego el desempeño académico de los cursos de informática, para proponer un plan de intervención para evitar que ocurra este problema. Se aplicó una metodología cualitativa con un instrumento para obtener mayor información sobre el tema, encontrándose que el 65% reaccionaría ante una situación de acoso escolar, lo cual es preocupante para las autoridades, docentes y padres de esta escuela. Los docentes también reciben sugerencias e informes de los estudiantes en los diferentes cursos donde ocurren este tipo de inconvenientes, por lo que toman en consideración este tema durante sus clases y concientizan al grupo de estudiantes que causan este malestar. Entonces, se propuso un Plan de intervención para mejorar las relaciones interpersonales. Los alumnos han entendido el nivel de afectación que provoca el acoso escolar tanto en la víctima como en el agresor. Esto ha hecho que los compañeros de clase tengan una mejor trato entre ellos. Se recomienda trabajar junto con los estudiantes para desarrollar estrategias donde se pueda evaluar el impacto sobre ellos y verificar si el plan establecido está produciendo los resultados esperados.
El objetivo principal de esta investigación es determinar el impacto del bullying en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Provincia del Carchi en la ciudad de Guayaquil, donde se identificaron los factores que provocan esta problemática social con impacto directo en el comportamiento de los estudiantes; comenzamos a monitorear los casos de bullying y luego el desempeño académico de los cursos de informática, para proponer un plan de intervención para evitar que ocurra este problema. Se aplicó una metodología cualitativa con un instrumento para obtener mayor información sobre el tema, encontrándose que el 65% reaccionaría ante una situación de acoso escolar, lo cual es preocupante para las autoridades, docentes y padres de esta escuela. Los docentes también reciben sugerencias e informes de los estudiantes en los diferentes cursos donde ocurren este tipo de inconvenientes, por lo que toman en consideración este tema durante sus clases y concientizan al grupo de estudiantes que causan este malestar. Entonces, se propuso un Plan de intervención para mejorar las relaciones interpersonales. Los alumnos han entendido el nivel de afectación que provoca el acoso escolar tanto en la víctima como en el agresor. Esto ha hecho que los compañeros de clase tengan una mejor trato entre ellos. Se recomienda trabajar junto con los estudiantes para desarrollar estrategias donde se pueda evaluar el impacto sobre ellos y verificar si el plan establecido está produciendo los resultados esperados.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50584
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GARCÉS BAJAÑA KERLIN.pdfBPARV-TMPEADES-20T0022,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.