Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50586
Título : Liderazgo transformacional y su influencia en el desempeño docente
Autor : Rovira Jurado, Ideliz Raquel
Director(es): Reza Suárez, Lilian
Palabras clave : LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
INFLUENCIA
DESEMPEÑO DOCENTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : En la Unión Europea por muchos factores dejaron en desuso algunos planteamientos de la educación tradicional que se basaban en la transmisión de valores, son las metamorfosis que sufre la sociedad moderna y postmoderna, industrial y postindustrial. En América Latina la crisis económica ha dejado consigo solo el subdesarrollo y el retraso en el área educativa. En Colombia, Chile, México y Ecuador, no existen marcos de política educativa nacional que orienten de manera específica la labor de los líderes educativos. En la provincia de Santa Elena, la Unidad Educativa Guillermo Ordóñez Gómez sufre los efectos de las políticas nacionales, que afectan el desempeño docente, por ello se realizó la tesis Liderazgo Transformacional y su Influencia en el Desempeño Docente, se planteó como objetivo determinar la influencia del liderazgo transformacional en el desempeño docente a través de una investigación bibliográfica y de campo para el diseño de un plan de capacitación de las mismas características; con un enfoque cuanti-cualitativo, de diseño no experimental, transversal correlacional, de carácter descriptivo se fundamentó en el estudio de caso, el instrumento empleado fue la encuesta, se aplicó una a los docentes y otra a directivos. La muestra fue de 40 (37 docentes y 3 directivos). El 87,8% de los encuestados indicaron que el liderazgo transformacional influye significativamente en el desempeño docente y el 97,3% la necesidad de un plan de capacitación. Se confirmó una fuerte influencia del liderazgo transformacional en el desempeño docente se recomendó un plan de capacitación en liderazgo transformacional.
In the European Union, due to many factors, they left out some approaches to traditional education that were based on the transmission of values, they are the metamorphosis suffered by modern and postmodern, industrial and post-industrial society. In Latin America, the economic crisis has left only underdevelopment and delay in education. In Colombia, Chile, Mexico and Ecuador, there are no national educational policy frameworks that specifically guide the work of educational leaders. In the province of Santa Elena, the Guillermo Ordóñez Gómez Educational Unit suffers the effects of national policies that affect teacher performance, which is why the Transformational Leadership thesis and its Influence on Teaching Performance were carried out, the objective was to determine the influence of transformational leadership in teacher performance through a bibliographic and field research for the design of a training plan of the same characteristics; with a quantitative-qualitativecual, non-experimental, cross-sectional, descriptive approach, it was based on the case study, the instrument used was the survey, one was applied to teachers and another to managers. The sample was 40 (37 teachers and 3 managers). 87.8% of respondents indicated that transformational leadership significantly influences teacher performance and 97.3% need the need for a training plan. A strong influence of transformational leadership in t
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50586
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia educativa (Maestría en Educación Superior)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROVIRA JURADO IDELIZ.pdfBPARV-TMEG-20T0011,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.