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Título : Mejoramiento continuo en La empresa “RAVCORP S.A.”
Autor : Estrella Mejía, Julissa Mariana
Director(es): Ing. Ind. Calderón Prieto Abdón
Palabras clave : GESTION DE CALIDAD RAVCORP
HOTELES
Fecha de publicación : 9-sep-2014
Editorial : Univesidad de Guayaquil de La facultd de Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 3268
Tipo: Thesis
Resumen : El objetivo general del presente trabajo de investigación busca el mejoramiento continuo en la empresa Ravcorp S.A., Cadena de Hoteles dedicada a brindar el servicio de hospedaje de ciclos de tiempos cortos, con respecto a la satisfacción de los clientes externos e internos. Para esto se han identificado los principales problemas y sus causas, mediante la aplicación de la investigación científica basado en el modelo orientado a la mejora continua fundamentado en los cuatro pilares de Deming (PDCA), análisis del sistema de calidad mediante las estudio a los clientes internos y externos, FODA, Iso 9001 9004:2000; y las herramientas de calidad: Delphi, Diagrama causa – efecto, Diagrama de paretto. Las soluciones abarcan la mejora notable de las actividades de los clientes internos con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios con la aplicación del modelo del sistema de calidad basado en el mejoramiento continuo: Diseño de manuales de calidad y procedimiento; organización y método: reporte de guardia, encuesta al cliente externo, diagrama de proceso de atención al cliente, registros de uso de herramienta, inventario técnico, mantenimiento y verificación; Incentivando al personal con la capacitación basada en la estrategia de calidad de fidelizar al los usuarios del servicio. La inversión será financiada con el capital propio de la empresa, puesta en marcha la solución en menos de 1 año se recupera la inversión, se tiene un costo – beneficio de 2.82 y el TIR es 166% lo cual indica que la propuesta es factible aun habiendo cogido solo el 40% de las perdidas por motivo de capacidad instalada. Todo cambio implica nuevas formas de y modelos de trabajo en los cuales la dirección deberá concienciar al personal para que trabaje en equipo con el fin de incrementar la rentabilidad de la empresa.
The overall objective of this research seeks continuous improvement in the company Ravcorp SA Range hotels dedicated to providing the hosting service short cycle times with respect to the satisfaction of internal and external customers. For this we have identified the main problems and their causes, through the application of scientific research based on oriented continuous improvement based on the four pillars of Deming (PDCA), analysis of the quality system by the study model to customers internal and external, SWOT, Iso 9001 9004: 2000; and quality tools: Delphi Diagram cause - effect diagram Pareto. The solutions encompass the significant improvement of the activities of internal customers in order to meet the needs and expectations of the users with the implementation of quality system model based on continuous improvement: quality design and procedure manuals; organization and method: report of guard, external customer survey, chart customer process, tool usage records, technical inventory, maintenance and verification; Encouraging staff with training based on the quality strategy of retaining the service users. The investment will be financed with equity capital of the company, launched the solution in less than 1 year the investment is recovered, it has a cost - benefit ratio of 2.82 and the IRR is 166% indicating that the proposal is feasible even having caught only 40% of the losses on the basis of installed capacity. All change involves new ways of working models and in which direction should educate the staff to work in teams in order to increase the profitability of the company.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5067
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