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Título : Ineficacia del servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) en los contratos de insumos médicos durante la emergencia sanitaria en Ecuador
Autor : Alvarado Acosta, Génesis Estefanía
Ortega Nieto, Milton Argenis
Director(es): Rodas Garcés Gonzalo Xavier
Palabras clave : CORRUPCIÓN, COVID 19, EMERGENCIA SANITARIA, ESTADOS DE EXCEPCIÓN, SERCOP.
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las contrataciones por emergencia surgen a raíz de que el presidente de la República del Ecuador decreta al país en estado de excepción. Debido a la existencia y permanencia del COVID 19, el país entra en proceso de emergencia sanitaria, en donde el Sistema de Salud Pública, al encontrase colapsado, da inicio a este tipo de contratos para así poder abastecer a todos los que conforman la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Un mes de haber transcurrido la pandemia, a través de la prensa, se empiezan a ventilar varios actos de corrupción que se estaban suscitando en el país, luego de esto la Contraloría General del Estado, expone a nivel nacional a través de su página oficial, un sin número de contratos públicos, los cuales contenían irregularidades y sobreprecios, este el caso de los contratos por emergencia. Siendo el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) el órgano encargo de verificar si se cumple o no con lo determinado por el Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP) y a su vez de remitir los informes correspondientes una vez que las entidades publicaran todas las contrataciones al portal web Sistema Oficial de Contratación Pública, se evidenció que la SERCOP no actuó de manera eficaz en cuanto a su actuación como entidad rectora, debido a que la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Púbica, establece que solo una vez superada la emergencia, se verificará si los informes presentados por las entidades contratantes van acorde a los lineamientos planteados por el SNCP.
Contracting for emergencies arose as a result of the President of the Republic of Ecuador decreeing the country in a state of exception. With the existence and permanence of COVID 19, the country enters a health emergency process, where the Public Health System, collapsed, It started this type of contracts in order to supply all those who make up the Public Network Comprehensive Health (RPIS). A month after the pandemic began, through the press, various acts of corruption that were taking place in the country began to be made up, the State Comptroller General's, exposed to the Ecuadorians through their official website, a number of public contracts, which contained irregularities and it was overpriced, this is the case of emergency contracts. The National Public Procurement Service (SERCOP) being the organism in charge of verifying whether or not the provisions of the National Public Procurement System (SNCP) are complied with, and in turn, submitting the corresponding reports once the entities have published all the contracts. The portal web of the Official Public Procurement System, evidenced that the SERCOP did not act effectively in terms of his performance as the governing organism, because the Organic Law of the National Public Procurement System establishes that only once the emergency has been overcome, It will be verified if the reports presented by the contracting entities are in accordance with the guidelines established by the SNC.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50760
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