Vulneración de derechos fundamentales en los procesos de admisión a la educación superior por la implementación de exámenes por parte de la Senescyt

Fecha
2020-10
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Resumen
La presente investigación tiene como finalidad identificar qué Derechos Fundamentales han sido vulnerados en los Procesos de Admisión a la Educación Superior a causa de la implementación de Exámenes por parte de la SENESCYT” debido a que muchos de los aspirantes que desean acceder de forma libre, y gratuita a una institución de educación superior pública de tercer nivel o carrera universitaria no logra este objetivo, cuando se creó el examen para acceder a las universidades públicas, esta exigencia era necesaria, con esto se reprimió el acceso a las instituciones de tercer nivel de forma independiente, lo que dejo a muchos bachilleres impedidos de obtener un cupo universitario. Un considerable número de estudiantes de primer y segundo semestre de la carrera de derecho de la Facultad de jurisprudencia ciencias sociales y políticas de la Universidad de Guayaquil, comentan que esta carrera no fue su primera opción, el examen no solo vulnera los derechos de los bachilleres aspirantes a un cupo universitario, sino que también vulnera los derechos de todos aquellos que tomaron una carrera que no era de su interés. La finalidad es identificar qué derechos fundamentales han sido vulnerados durante el periodo en que entró en vigor los exámenes de la SENESCYT, como parte del proceso de admisión a la educación superior. Los resultados evidencian la vulneración de derechos fundamentales y como esto afecta a la vida social, profesional y humana algo que no se considera en los exámenes de la SENESCYT. Estos componentes son los que producen que los bachilleres aspirantes no estén en una carrera universitaria acorde a sus ideales personales lo que ocasiona deserción estudiantil, cambios de carrera, desempleo y una insatisfacción personal, social en los bachilleres que no pudieron estudiar la carrera de sus sueños. Por lo tanto, en el presente trabajo, se realizará un análisis de la vulneración de los derechos fundamentales que garantiza el acceso universal, gratuito y en igualdad de oportunidades a la educación superior.
The purpose of this research is to identify which Fundamental Rights have been violated in the Admission Processes to Higher Education due to the implementation of Exams by SENESCYT ”because many of the applicants who wish to access freely, and Free admission to a third-level public higher education institution or a university career does not achieve this objective, when the exam to access public universities was created, this requirement was necessary, with this access to third-level institutions was repressed in a way independent, which left many high school graduates prevented from obtaining a university place. A considerable number of first and second semester students of the Law School of the Faculty of Jurisprudence, Social and Political Sciences of the University of Guayaquil, comment that this career was not their first option, the exam not only violates the rights of high school graduates applicants for a university place, but also violates the rights of all those who took a career that was not of interest to them. The purpose is to identify which fundamental rights have been violated during the period in which the SENESCYT exams came into force, as part of the admission process to higher education. The results show the violation of fundamental rights and how this affects social, professional and human life, something that is not considered in the SENESCYT exams. These components are what cause the aspiring high school graduates to not be in a university career according to their personal ideals, which causes student desertion, career changes, unemployment and personal and social dissatisfaction in high school graduates who could not study the career of their dreams. Therefore, in this work, an analysis of the violation of fundamental rights that guarantees universal, free and equal opportunities access to higher education will be carried out.
Descripción
Palabras clave
CONSTITUCIONALIDAD, EDUCACIÓN, DERECHO, NORMA, IGUALDAD, GRATUIDAD, DERECHO FUNDAMENTAL
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