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Título : Causal de remoción del ejecutivo de los gobiernos autónomos descentralizados establecida en el Literal D del art. 333 del COOTAD, como eje violatorio de principios constitucionales
Autor : Pozo Garcés, Jennifer Dayana
Director(es): Tapia Sandra del Rocío
Palabras clave : DESPILFARRO, ECUADOR, EJECUTIVO, PRINCIPIOS, REMOCIÓN.
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Ecuador mantiene un régimen descentralizado para la consecución de sus fines estatales en favor de la colectividad, por ello la Constitución reconoce la clasificación orgánica en virtud de la jurisdicción y competencia, erigiendo así los Gobiernos Autónomos Descentralizados; los que poseen autonomía en ejercicio de sus facultades. Por tanto, como forma estructural se instituye un cargo que abarque el liderazgo del sector y demanda asignada. Es en esa línea, que nace el Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización, pues este busca la estructuración de la forma en que el gobierno realiza sus gestiones a nivel territorial y a su vez contempla posibilidades de recisión de cargos de elecciones popular del ejecutivo, por cuanto esta autoría es enfática en el estudio pormenorizado de la causal cuarta (literal d), pues constituye principal fuente de grave afectación a los derechos fundamentales de los servidores públicos, además de la violación procesal de los principios rectores que hoy son recónditos del sistema judicial con la interpretación equívoca que se le atribuye. La remoción de ejecutivo por despilfarro o excesivo gasto público, con destino cuestionable, es lo que actualmente se referencia para solicitar descargo de una determinada ocupación, lo que compone en sanción anticipada. Sin embargo, su alcance ha sido gradual, tanto que hoy el sistema judicial, la prensa y la ciudadanía en general asume el rol de juzgador aun cuando desconocen de la norma o procedimientos para una remoción en apego a la ley.
Ecuador maintains a decentralized regime for the achievement of its state fines in favor of the community, for this reason the Constitution recognizes the organic classification by virtue of jurisdiction and competence, thus establishing Decentralized Autonomous Governments; those who have autonomy in the exercise of their powers. Therefore, as a structural form, a position is instituted that encompasses the leadership of the sector and assigned demand. It is in this line that the Organic Code Territorial Organization Autonomy Decentralization was born, since it seeks to structure the way in which the government carries out its management at the territorial level and in turn contemplates the possibility of rejection of positions in popular elections of the executive, as This authorship is emphatic in the detailed study of the fourth cause (literal d), since it constitutes the main source of serious damage to the fundamental rights of public servants, in addition to the procedural violation of the guiding principles that are now hidden in the judicial system the equivocal interpretation attributed to it. The removal of an executive due to waste or excessive public spending, with a questionable destination, is what is currently referred to to request discharge from a certain occupation, which constitutes an anticipated sanction. However, its scope has been gradual, so much so that today the judicial system, the press and the public in general assume the role of judge even when they are unaware of the norm or procedures for removal in accordance with the law.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50806
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