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Título : Proyecto de factibilidad para la puesta en marcha de un taller de mantenimiento y reparación de vehículos en el área de enderezada y pintada en la ciudad de Guayaquil
Autor : Vinces Avila, Francisco Javier
Director(es): Ing. Ind. Luna Cedeño Jorge Washington.
Palabras clave : PROYECTO DE INVERSION
TALLER DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS
Fecha de publicación : 9-sep-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil , Facultad de Ingenieria Industrial
Citación : ;BFII 3111
Tipo: Thesis
Resumen : Este proyecto de inversión tiene como objetivo principal demostrar que existe la posibilidad de instalar un taller de enderezada y pintada, en el cual se dará mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos livianos marca Chevrolet, por ser la de mayor presencia en el mercado. Se realizó un Estudio de Mercado, determinando la demanda y oferta para después obtener la demanda insatisfecha, además del precio promedio y canales de distribución existentes. En el Estudio Técnico se aplicaron diversas técnicas y herramientas de ingeniería para lo concerniente a la ubicación, descripción del proceso, distribución de la planta, organización y recursos humanos con los cuales contará el taller. En el Estudio Económico se estableció una inversión total de $81,506.98 de los cuales un 34.19% es decir $27,868.35 corresponden a Inversión fija y el restante 65.81 %, o sea $53,638.63 al Capital de Operaciones. Para el financiamiento del proyecto se contará con un capital propio de $ 70,000 cuyo monto será aportado por 5 accionistas. El capital financiado será de $11,506.98 que representa el 41.29 % de la inversión fija y se lo obtendrá por medio de un préstamo bancario a una tasa de interés del 13.56% anual por el lapso de 5 años generando como gasto financiero un valor de $1,787.65 para el primer año, hasta llegar a $359.57 en el 5to año. Se obtuvo un precio de introducción de $474.91 en el primer año, $494.38 en el 2do, $514.64 en el 3ro, $535.74 en el 4to y $557.72 en el 5to. La Evaluación Económica trata aspectos como el Punto de Equilibrio, cuyo valor para no perder ni ganar utilidades fue de $32,634.08 y en unidades atendidas, de aproximadamente 6 unid/año; y sobre la rentabilidad del proyecto tales como la Tasa Interna de Retorno, cuyo valor del 47.54 % es superior a los 13.56% que se manejan en el mercado ecuatoriano; el Valor Actual Neto resultó ser de $81,538.05 > 0 lo que nos indica que es factible la realización del proyecto. Asimismo la recuperación del capital invertido se la realizará en un lapso de 2 años y 8 meses, demostrando que a partir de ahí las utilidades obtenidas serán beneficiosas para la empresa o taller. Como conclusión, después de analizados todos los criterios antes mencionados (Estudio de mercado, Estudio técnico, Estudio económico y Evaluación económica) se demostró la factibilidad del proyecto y su rentabilidad.
This investment project's main objective is to demonstrate that it is possible to install a workshop straightened and painted, which will be given to preventive and corrective maintenance light vehicles Chevrolet brand, being the largest market presence. Market study was conducted, determining the demand and supply for the unsatisfied demand obtained after addition of the average price and existing distribution channels. The Technical Study various techniques and tools for engineering concerning the location, description of the process, plant layout, organization and human resources with which the workshop will be applied. In the Economic Survey a total investment of $ 81,506.98 of which 34.19% or $ 27,868.35 correspond to fixed investment and the remaining 65.81% or $ 53,638.63 to Working Capital was established. To finance the project will have a $ 70,000 equity in an amount to be contributed by five shareholders. The funded capital will be $ 11,506.98 which represents 41.29% of fixed investment and will get through a bank loan at an interest rate of 13.56% per annum for a period of 5 years generating as financial expenses worth $ 1787.65 for the first year, up to $ 359.57 on the 5th year. An introductory price of $ 474.91 in the first year, $ 494.38 on 2nd, $ 514.64 in the 3rd, the 4th $ 535.74 and $ 557.72 on the 5th was obtained. The Economic Assessment covers aspects such as the Balance Point, whose value to break even profit was $ 32,634.08 and serviced units about 6 units / year; and the profitability of the project such as the internal rate of return, the value of 47.54% is higher than the 13.56% that are handled in the Ecuadorian market; Net Present Value of $ 81,538.05 was found to be> 0 which indicates that the project is feasible. Also, the payback is the place in a span of 2 years and 8 months, showing that from the profits earned there will be beneficial to the company or workshop. In conclusion, after analyzing all the above criteria (Market, Technical Study, Economic Survey and Economic Assessment) project feasibility and profitability was demonstrate
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5097
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

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