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Título : Estrategias de marketing para aumentar la demanda de estudiantes de la unidad educativa “pasionista” de la Ciudad de Guayaquil
Autor : Pionce Caiche, Shirley Leonor
Islam Villegas, Omar Eliceo
Tutor(es): Viteri Luque, Fernando Eduardo
Palabras clave : MARKETING
EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El objeto del estudio de caso fue diseñar estrategias competitivas del marketing que reaccionen ante las necesidades del mercado educacional en la ciudad de Guayaquil, abarcó los Objetivos Específicos: Determinar los elementos teóricos sobre las estrategias de marketing orientadas al crecimiento institucional de la Unidad Educativa estudiada, mediante una revisión bibliográfica, establecer el FODA de la Unidad Educativa, mediante una investigación de campo, diseñar las estrategias de marketing orientadas al reconocimiento de las características que aumentan el número de estudiantes matriculados en la Unidad Educativa "Pasionista" de la ciudad de Guayaquil, mediante un plan de marketing convencional. El estudio se sustentó en las teorías de expertos en temas de marketing educacional, comunicación, estrategias y tecnologías para la difusión de los servicios. Se utilizó el método deductivo, con enfoque cuantitativo, basado en la técnica de la encuesta, con el instrumento del cuestionario, aplicado personalmente al grupo objetivo seleccionado. En la investigación se obtuvo que las fortalezas se relacionan con el aprendizaje digital significativo y la importancia del desarrollo social y personal de los estudiantes; las debilidades apuntan al escaso uso de estrategias de Marketing para difundir la oferta académica, las oportunidades enfatizan que el mercado busca innovación educativa con una adecuada oferta curricular. Entre las amenazas se reconoce un alto nivel de competitividad en el sector con otras instituciones educativas que presentan mejor oferta con el uso de tecnología en la enseñanza. Se concluye que la Unidad Educativa Pasionista debe promocionar el perfil competitivo en el área académica y de docencia.
The purpose of the case study was to design competitive marketing strategies that react to the needs of the educational market in the city of Guayaquil, encompassed the Specific Objectives: To determine the theoretical elements on the marketing strategies aimed at institutional growth of the Educational Unit studied, through a bibliographic review, establish the SWOT of the Educational Unit, through field research, design marketing strategies aimed at recognizing the characteristics that increase the number of students enrolled in the "Passionist" Educational Unit of the city of Guayaquil, using a conventional marketing plan. The study was based on the theories of experts on issues of educational marketing, communication, strategies and technologies for the diffusion of services. The deductive method was used, with a quantitative approach, based on the survey technique, with the questionnaire instrument, personally applied to the selected target group. The research found that strengths are related to meaningful digital learning and the importance of students' social and personal development; the weaknesses point to the scarce use of Marketing strategies to spread the academic offer, the opportunities emphasize that the market seeks educational innovation with an adequate curriculum offer. Among the threats is a high level of competitiveness in the sector with other educational institutions that offer the best offer with the use of technology in teaching. It is concluded that the Passionist Educational Unit must promote the competitive profile in the academic and teaching area.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50983
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