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Título : Programa para el mejoramiento del nivel académico de la población de 6 a 20 años de edad en Bastión Bopular bloque 5.
Autor : Zambrano Intriago, José Luis
Director(es): Zea Heras, Mauro Salomón
Palabras clave : PROYECTOS
NIVEL ACADÉMICO
EDUCACIÓN
BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS
Fecha de publicación : 10-sep-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Citación : ;BINGI3217
Tipo: Thesis
Resumen : El objetivo de este trabajo es reducir el nivel de analfabetismo y elevar el nivel de escolaridad en la comunidad de Bastión Popular Bloque 5, mediante la instrucción básica escolar impartida para la población comprendida desde los 6 hasta los 20 años de edad. Se aplicó la metodología para Proyectos de Desarrollo empleando la descripción del problema central, análisis de los involucrados, diagramas de árbol de problemas y de objetivos, que han servido para la selección de alternativas, la elaboración del diagrama de estrategias y de la matriz de marco lógico. Se ha gestionado una estructura organizacional, la cual estará conformada por representantes de la comunidad beneficiaria, la Escuela “Richard Burgos Suárez”, las Fundaciones Zhumar, Children International, en conjunto con la participación del M. I. Municipio de Guayaquil, el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección Provincial de Educación. Se ha utilizado herramientas de Ingeniería para el monitoreo y la evaluación del proyecto, como la planificación bajo el método del diagrama de Gantt, programas de capacitación y de difusión, sistema de retroalimentación hacia la población del lugar y para los Maestros del Plantel Primario, para cumplir las actividades relacionadas con la conformación de la organización de la comunidad, ejecución de las obras de infraestructura, capacitación para la actualización de conocimientos de los Maestros, proceso de matriculación y consecución de recursos a través de los comedores populares. Las actividades que contemplan los componentes del Proyecto, requieren una inversión de $179.815,15 de los cuales $115.280,55 (64,08%) representa la inversión fija, mientras que $64.610,00 (35,92%) es el capital de operación, en 7 años de duración, generando un TIR del 18,75% y una ganancia adicional retenida por la suma de $13.675,71; el efectivo será financiado por el Ministerio de Educación y Cultura en un 44,47%, M. I. Municipio de Guayaquil con un 14,70%, la comunidad de Bastión Popular Bloque 5 aporta el 28,17%, la Escuela Richard Burgos Suárez con el 4,87% y las Fundaciones con el 7,80%, beneficiando a los niños y jóvenes cuyas edades fluctúen entre los 6 a 20 años, del sector en referencia, manteniendo la conformidad con los conceptos del desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
The aim of this work is to reduce the level of illiteracy and raise the standard of education in the community of Bastion Popular Block 5 by the school taught basic instruction for the population aged from 6 to 20 years of age. Methodology for Project Development was applied using the description of the core problem, stakeholder analysis, tree diagrams, problems and objectives that have been used for selection of alternatives, development of plot strategies and array frame logical. Has managed an organizational structure which will consist of representatives of the beneficiary community, "Richard Burgos Suárez" Foundations Zhumar, Children International School in conjunction with the participation of the Municipality of Guayaquil, the Ministry of Education and Culture through the Provincial Department of Education. We used engineering tools for monitoring and evaluating the project, such as planning under the Gantt chart method, training and dissemination, feedback system to the local population and to the Campus Elementary Teachers, for compliance activities related to the formation of community organization, implementation of infrastructure works, training for retraining of teachers, enrollment process and fundraising through soup kitchens. The activities envisaged project components require an investment of $ 179,815.15 of which $ 115,280.55 (64.08%) is fixed investment, while $ 64,610.00 (35.92%) is the capital of operation, on 7-year, generating an IRR of 18.75% and an additional profit retained by the sum of $ 13,675.71; cash will be funded by the Ministry of Education and Culture in a 44.47%, Municipality of Guayaquil with 14.70%, the community of Bastion Popular Block 5 provides 28.17% School with Richard Burgos Suárez 4.87% and 7.80% Foundations, benefiting children and youth aged fluctuate between 6 to 20 years, the sector in question, maintaining compliance with the concepts of sustainable development to improve the quality of life of its inhabitants.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5104
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