Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5108
Título : Estudio de factibilidad para crear una empresa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos en vehículos livianos.
Autor : Abdo Almeida, Angel Wilson
Director(es): Ing Ind. Arguello Cortez Luís Eduardo
Palabras clave : PROYECTO DE INVERSION
VEHICULOS LIVIANOS
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE VEHICULOS
Fecha de publicación : 10-sep-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil , Facultad de Ingenieria Industrial
Tipo: Thesis
Resumen : La creación de una empresa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos en vehículos livianos, esta orientada a satisfacer la necesidad de seguridad a las personas que conducen este tipo de automotores, bajo recomendaciones técnicas de personal altamente calificado. Para ello, se realizó un análisis de mercado, con el propósito de determinar la demanda insatisfecha en función de la técnica estadística conocida como muestreo poblacional, la misma que se basa en una encuesta en la que se indagaba acerca de los servicios que no se están realizando en los diferentes talleres mecánicos en la ciudad de Guayaquil, para luego proyectar en base al método de análisis de pronóstico polinomial el número de vehículos a atender. De la misma forma se realizó un análisis de la oferta en base al número de talleres que prestan este tipo de servicios, el cual dio como resultado que solo el 20% se dedicaba a servicio de mantenimiento de frenos. Así mismo se analizó la zona en donde se ubicará el taller, en base a la técnica Evaluación cualitativa por puntos. En el estudio se aplicaron diferentes técnicas y herramientas de ingeniería para determinar el proceso, distribución de planta y recursos humanos. Con toda esta información previa, se determinó la demanda potencial de vehículos a atender en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, con el propósito de realizar el análisis de la inversión total que requiere el proyecto, la misma que se clasificará en Inversión fija y el capital de operación necesario para llevar a cabo el proyecto; dando como resultado una Inversión total de $ 60644.75, El financiamiento del proyecto se llevará a cabo con el 73.20 % de capital propio y el 26.80 % será mediante un préstamo con institución financiera. Al realizar la evaluación económica y financiera en función de las técnicas del Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de retorno (TIR), y el análisis Beneficio costo, para establecer la factibilidad del proyecto, los resultados fueron VAN 193876.22 > 0, TIR de 102.70 %, y el análisis beneficio – costo 2.44 > 1, estos indicadores permiten establecer que el proyecto es factible y rentable. Al concluir el desarrollo de este proyecto, se puede manifestar que llegará a cumplir con los objetivos planteados, dentro de los cuales esta el de reducir el índice de accidentes de tránsito por causa del mal estado del sistema de frenos y entre uno de los principales, contribuir con la creación de una nueva fuente de trabajo, por lo tanto se recomienda poner en práctica todos los pasos seguidos en esta tesis.
Creating a business of preventive and corrective maintenance of the brake system on light vehicles, is oriented to meet the need of security to people who drive this type of motor, low technical recommendations of highly qualified personnel. For this, a market analysis in order to determine the unmet demand depending on the statistical technique known as population sampling, the same is based on a survey in which he inquired about the services that are not being was performed performing in different machine shops in the city of Guayaquil, and then project based on the analysis method polynomial forecast the number of vehicles to attend. Likewise supply analysis was performed based on the number of workshops that provide such services, which resulted in only 20% was dedicated to servicing brakes. Also the area where the shop is located, based on qualitative evaluation technique points analyzed. The study different techniques and engineering tools were applied to determine the process plant layout and human resources. With all this background information, the potential for vehicles to meet demand was determined in 2006, 2007, 2008, 2009 and 2010, in order to perform the analysis of the total investment required for the project, the same shall be classified fixed investment and working capital necessary to carry out the project; resulting in an overall investment of $ 60,644.75, Project financing will take place with 73.20% of equity capital and 26.80% will be through a financial institution loan. In conducting the economic and financial evaluation techniques based on the Net (NPV), Internal Rate of Return (IRR) Present Value and Benefit cost analysis, to establish the feasibility of the project, the results were VAN 193876.22> 0, TIR of 102.70%, and benefit analysis - cost 2.44> 1, these indicators establish that the project is feasible and profitable. Upon completion of the development of this project, you can say that you will come to meet the stated objectives, within which is to reduce the rate of traffic accidents because of the poor condition of the brake system and among one of the main, contribute to the creation of a new source of work, therefore it is recommended to implement all the steps followed in this thesis.
Descripción : Este archivo contiene documentos en pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5108
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3220.pdfArchivo en Pdf953,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.