Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51081
Título : Evaluación de la capacidad antimicrobiana y antioxidante de la mezcla de aceites esenciales, hierba buena (Mentha Spicata) y hierba luisa (Cymbopogon Citratus), frente a Salmonella Typhimurium, Listeria Monocytogenes y Escherichia Coli
Autor : Giler Morán, Israel Elías
Pérez Pérez, Tania Karina
Tutor(es): Zalamea Molina, Luis Felipe
Palabras clave : ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA
ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE
MICROORGANISMOS PATÓGENOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las enfermedades por microorganismo es un problema de salud pública mundial que son causadas por cepas altamente dañinas por medio de la ingesta de un alimento o agua contaminada por levaduras, mohos, hongos y bacterias que son tratadas con antibióticos y para evitar la degradación de los alimentos utilizan conservantes sintéticos. En esta investigación se utilizó dos especies vegetales Cymbopogon citratus y Mentha spicata para la obtención de sus aceites esenciales mediante de la técnica de hidrodestilación que serán utilizados para evaluar la capacidad antimicrobiana y antioxidante frente a Salmonella typhimurium, listeria monocytogenes y Escherichia coli. Luego se realizó análisis de varios parámetros: índice de refracción, solubilidad en alcohol y Ph, su composición química se determinó por análisis de cromatografía de gases masas (CG-EM). Se realizó un diseño de mezclas de 25, 50, 75, 100 uL, por triplicado por medio del software Design Expert para comprobar su capacidad antioxidante se empleó la técnica DPPH (2,2-difenil-1-picrihydrazil) y por medio del método difusión en agar (Kirby- Bauer) conocer su capacidad antimicrobiana. Determinándose que la mejor mezcla para inhibir Salmonella typhimurium fue la mezcla 1 (75 uL hierba buena y 25 uL hierba luisa) con un halo de inhibición 35,47 mm, pero la mezcla 2 (50uL hierba buena y 50uL hierba luisa) resulto ser eficaz frente a listeria monocytogenes con un halo inhibición de 33,92 mm al igual que para Escherichia coli con un halo de 13,02 mm. Demostrando que las mezclas de los aceites esenciales contienen un gran poder antimicrobiano y antioxidante para la inhibición de microorganismo.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51081
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BINGQ-IQ-20P27.pdfBINGQ-IQ-20P274,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.