Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5120
Título : Analisis de competitividad de la empresa HUNTER S.A
Autor : Maldonado Cruz, Jacinto Gabriel
Director(es): Ing. Ind. Silva Franco Leonardo
Palabras clave : MANTENIMIENTO CORRECTIVO
ACERO INOXIDABLE
Fecha de publicación : 10-sep-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 3148
Tipo: Thesis
Resumen : El objetivo de este estudio es analizar las actividades principales y de apoyo que realiza la empresa Hunter, con base en la cadena de valor, para incrementar la competitividad, añadiendo valor al servicio prestado a los clientes. Se analizó la cadena de valor, en los aspectos inherentes a la logística interna, logística externa, operaciones, mercadotecnia y servicios auxiliares, contando con la ayuda de los diagramas de proceso, flujogramas y encuestas dirigida a los clientes. Mediante los diagramas de Ishikawa y de Pareto, se ha identificado y diagnosticado los problemas, en cada una de las actividades analizadas, hallándose que los factores que afectan con mayor incidencia al servicio que brinda la empresa son la falta de promoción y publicidad, la mala toma de datos y la inexistencia de documentación acerca de los procesos, que ocasionan pérdidas por la cantidad de $36.080,37. La propuesta para lograr el objetivo deseado, consiste en llevar a cabo una campaña publicitaria en medios de prensa escritos, la diversificación de las ventas con la contratación de un Ejecutivo de Venta y la documentación del proceso, utilizando herramientas de ingeniería tales como el diseño en CAD y un registro en una base de datos en Acces. La solución planteada aumentará las ventas desde un 10 a un 15% del volumen de actual, incrementando la competitividad en un 10%, para lo cual se requiere una inversión inicial de $5.816,48, que se recupera en un periodo de 8 meses y 4 días, generando una Tasa Interna de Retorno del 170,75% y un Valor Actual Neto de $ 14.845,64. Por tal motivo, la inversión es conveniente para los intereses de la empresa.
The aim of this study is to analyze the main and support activities of the company Hunter, based on the value chain, to increase competitiveness by adding value to the service provided to customers. The value chain are analyzed in aspects inherent to the internal logistics, outbound logistics, operations, marketing and support services, with the help of process diagrams, flow charts and surveys aimed at customers. By Ishikawa diagrams and Pareto, has been identified and diagnosed the problems in each of the activities analyzed and found to factors affecting the incidence more service provided by the company are the lack of promotion and publicity, poor data collection and the lack of documentation about the processes that cause losses in the amount of $ 36,080.37. The proposal to achieve the desired objective is to carry out an advertising campaign in the written press, diversification of sales by hiring an Executive Sales and process documentation using engineering tools such as design CAD and a record in a database in Access. Posed solution will increase sales from 10 to 15% of the current volume, increasing competitiveness by 10%, for which an initial investment of $ 5,816.48, which is recovered in a period of 8 months and 4 is required days, generating an internal rate of return of 170.75% and a net present value of $ 14,845.64. Therefore, the investment is appropriate for the interests of the company.
Descripción : Este documento contiene archivo pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5120
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS HUNTER S.A MALDONADO CRUZ JACINTO GABRIEL 3148.pdfArchivo pdf222,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.