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Título : Reducción de productos no conformes en fábrica de hojas de resortes hércules basado en la norma iso 9001
Autor : Morán Ronquillo, Marlon Auteman
Director(es): Ing. Ind. Calderón Prieto Abdón
Palabras clave : HOJAS DE RESORTE
RESORTES REPUESTOS AUTOMOTRICES
Fecha de publicación : 10-sep-2014
Editorial : Universidad De Guayaquil, Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 3154
Tipo: Thesis
Resumen : RESORTES “HERCULES” es una empresa productora de repuestos automotrices como hojas de resortes, pines, bocines, pernos guía, abrazaderas, etc. Tiene 23 años de labor dentro del país ocupa el segundo lugar en cuanto al posicionamiento dentro del mercado. Este trabajo tiene como objetivo fundamental, proponer a la empresa un sistema de gestión de la calidad para lograr reducir el volumen de producto no conforme y la excesiva cantidad de desperdicios así como una mejor satisfacción de los clientes. En base a las norma ISO 9001-2000 se procederá a diagnosticar y evaluar la situación actual de la empresa, utilizando herramientas de ingeniería tales como análisis DOCE, FODA, Ishikawa, etc. La metodología a utilizarse radica en el dialogo abierto con todos los Integrantes de la empresa, el análisis de la documentación de registros de las actividades que realiza, conjuntamente con la aplicación de los conocimientos adquiridos en base a gestión de la calidad. Como principal solución se determino el control de productos no conforme debido a la gran cantidad de desperdicios y la devolución de los productos. Se plantea la clasificación de desperdicios, adquisición de molde y matrices, mejoramiento del sistema eléctrico con un costo total de $16562 dólares, por medio del análisis costo beneficio se demuestra que con una inversión de $16562 logramos recuperar $62814 de las perdidas por no calidad que representan a la empresa en un total de $79376 dólares. Así mismo para el mejoramiento global de la empresa se sugiere una síntesis de lo que seria el manual de gestión de calidad como parte fundamental del sistema de gestión de calidad
SPRINGS "HERCULES" is a manufacturer of auto parts such as leaf springs, pins, bocines, guide pins, clamps, etc. She has 23 years of work within the country ranks second in terms of positioning within the market. This work has as main goal, the company proposing a system of quality management in order to reduce the volume of nonconforming product and the excessive amount of waste and better customer satisfaction. Based on the ISO 9001-2000 standard will proceed to diagnose and assess the current situation of the company, using engineering tools such as TWELVE analysis, SWOT, Ishikawa, etc. The methodology used is in the open with all the members of the company dialogue, analysis of records documenting the activities, together with the application of the knowledge acquired on the basis of quality management. As a leading solution control nonconforming products due to the large amount of waste and the return of the products was determined. Classification of waste acquisition of mold and dies, upgrading the electrical system is proposed with a total cost of $ 16,562 U.S. dollars, through cost-benefit analysis shows that with an investment of $ 16,562 we recover $ 62,814 of the losses not as representing the company a total of $ 79,376 U.S. dollars. Likewise for the overall betterment of the company a summary of what would be the manual quality management as a fundamental part of the quality management system is suggested
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