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Título : Análisis de la inversión Pública en el sector de la educación y su impacto en la sociedad período 2006 - 2011
Autor : Aguilar Baque, Ana Stefanía
Tutor(es): Saltos, César
Palabras clave : INVERSION PUBLICA
POLITICA EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
Fecha de publicación : 5-mar-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Citación : Ana Stefanía Aguilar Baque
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En sus inicios, la educación en el Ecuador no era considerada como un derecho, sin embargo con el pasar del tiempo y las épocas y con la ayuda de creación de leyes e instituciones, hoy en día es un derecho que no se niega a nadie y es totalmente gratuito y obligatorio. No obstante, la educación en el Ecuador ha sido deficiente y se debe a muchos factores, tales como la mala formación de los docentes, la mala infraestructura, el ineficiente sistema educativo y sobre todo a la mala distribución del gasto destinado para educación. Todos estos factores unidos han terminado por afectar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, lo cual se ha manifestado a través del bajo nivel de escolaridad, el incremento del analfabetismo y la deserción escolar. A pesar de todos estos inconvenientes que han surgido en el pasado, el actual gobierno ha realizado un gran esfuerzo por mejorar la educación y se muestra claramente en las estadísticas. Desde el 2006 – 2012 la inversión en educación se ha incrementado en un 174,35%, pasando de 1008,5 millones de dólares en el 2006 a 2986,3 millones en el 2012. De igual manera la participación que ha tenido la inversión en educación dentro del Presupuesto General del Estado también se incrementó pasando del 11,32% en el 2006 al 13,42% en el 2012. Todos estos cambios se deben en gran medida a la aplicación de las políticas de educación establecidas en el plan Decenal de educación del Ecuador 2006 – 2015.
In its early education in Ecuador was not regarded as a right, but with the passage of time and seasons and with the help of creating laws and institutions, today it is a right that no one is denied and it is free and compulsory. However, education in Ecuador has been poor and many factors, such as poor training of teachers, poor infrastructure, inefficient educational system and especially the poor distribution of spending for education should be. All these factors together have come to affect the level of student learning, which is manifested by the low level of education, increase literacy and dropout. Despite all these problems that have arisen in the past, the present government has made ​​great efforts to improve education and clearly shown in the statistics. From the 2006 - 2012 investment in education has increased by 174.35% from 1.0085 billion dollars in 2006 to 2,986,300,000 in 2012 Similarly participation has been investing in education within the State Budget also increased rising from 11.32% in 2006 to 13.42% in 2012. All these changes are due largely to the implementation of education policies established in the Decennial Education Plan Ecuador from 2006 to 2015.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5128
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