Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51431
Título : Burnout y estilos de afrontamiento en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.
Autor : Guale Villamar, Joselyn Pamela
Guzmán Ballesteros, José Roberto
Tutor(es): Paredes Santiago, Maritza Del Carmen
Palabras clave : ESTRÉS
ESTILOS DE AFRONTAMIENTO
BURNOUT
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El riesgo de desarrollar el síndrome de Burnout en los docentes se da por la sobre carga de responsabilidad que conlleva la docencia, la frustración de no alcanzar sus objetivos profesionales, estos factores generan situaciones de estrés crónico, lo que desencadena a corto y mediano plazo desarrollar problemas en la salud. Existen estilos de afrontamiento que van a permitira los docentes responder cuando se enfrentan a situaciones difíciles o estresantes.El objetivo generalde esta investigación fue Analizarla relación entre las dimensiones del burnout y los estilos de afrontamientode los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Los instrumentos utilizados para medir estas variables fueron el MBI y el inventariode afrontamiento de situaciones estresantes(IASE). Los resultados obtenidos comprueban la hipótesis de investigación, se utilizó la prueba Chi cuadrado. El 86% de los docentespresentan un nivel medio-altode Burnout. El estilo de afrontamiento emocionaly evitativo,son losque se relacionancon el nivel de Burnout. Como conclusión este porcentaje de docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas están quemados en un grado medio-altoy se les recomienda tomar en cuenta las dimensiones del estilo de afrontamiento, estas dimensiones están muy relacionadas con la autoestima.
The risk of developing Burnout syndrome in teachers is given by theover-burden of responsibilitythat leads toteaching, the frustration of not achieving their professional goals,these factors generate situations of chronic stress, which triggers in the short and medium term to develop health problems.There are coping styles that will allow teachers to respond when faced with difficultor stressful situations. Thegeneral objectiveof this research wastoanalyze the relationship between the dimensions of the burnout and the coping styles of theteachers of the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil.The instruments used to measure these variables were MBI and StressFul Situation Coping Inventory (IASE). The results obtained check the research hypothesis, the Chi squaretest was used. 86% of teachers have a medium-high level of Burnout. The emotional and avoidantcoping style is those that relate to the Burnout level. In conclusion, the teachers of the Faculty of Administrative Sciences are burned and are recommended to take into account the dimensions of the coping style, they are closely related to self-esteem.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51431
Aparece en las colecciones: Tesis - CPA-D

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ICT-178-2020 TESIS.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.