Clima laboral y su repercusión en el comportamiento de los docentes de la unidad educativa Amarilis Fuentes

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Esta investigación fue realizada con el objetivo de conocer la influencia del clima laboral en el comportamiento de los docentes de la unidad educativa Amarilis Fuentes. La metodología aplicada fue de carácter cuantitativo, de tipo no experimental de diseño descriptivo–correlacional; cuya población está conformada por 70 docentes; asimismo a la muestra investigada se le aplico el método no probabilístico por conveniencia del investigador y estuvo compuesto por 25 docentes, organizados en 11 docentes de género masculino y 14 de género femenino. Las técnicas para recabar la información de la muestra, fueron la entrevista y la encuesta, las cuales se aplicaron a través de un cuestionario para la variable clima laboral y una ficha de análisis documental para la variable repercusión en la conducta de los docentes de la unidad educativa Amarilis Fuentes. Al terminar con la recolección de la información, mediante los instrumentos, se prosiguió a efectuar el análisis cuantitativo, valiéndose de la aplicación dela hoja de cálculo Excel, los cuales generaron tablas y figuras, para la distribución de frecuencias y porcentajes, así como para la aplicación del coeficiente de Pearson para hallar la correlación de las variables en estudio. Finalmente, se concluyó que el 56 % de docentes se encuentran en un nivel de siempre apropiado, respecto a la variable independiente clima laboral y el 44 % se encuentre en nivel rara vez apropiado el clima laboral; asimismo se observa que el 56 % de docentes en nivel de bueno respecto a la variable dependiente conducta de los docentes y el 44% tiene un nivel regular.
This researchwork is developed with the firm purpose of determining the relationship between the working climate and the behavior of teachers of the Amarilis Fuentes educational unit. The methodology applied was quantitative in nature, of a non-experimental type of descriptive-correlal design; whose population consist of 70 teachers; the researched sample was also subjected to the non-probabilistic method at the convenience of the researcher and consisted of 25 teachers, organized into 11 male and 14 female teachers. The techniques for collecting sample information were interview and survey, which were applied through a questionnaire for the variable working climate and a documentary analysis sheet for the variable impact on the behavior of teachers in the Amarilis Fuentes educational unit. At the end of the collection of the information, the instruments continued to carry out the quantitative analysis, using the application the Excel spreadsheet, which generated tables and figures, for the distribution of frequencies and percentages, as well as for the application of the Pearson coefficient to find the correlation of the variables under study. Finally. It was a concluded that 56 % of teachers are at an appropriated always level, with respect to the independent variable working climate and 44 % are at the rarely appropriated level of the working climate; it is also observed that 56 % of teachers at the good level compared to the behavioural dependent variable of teachers and 44 % have a regular leve
Descripción
Palabras clave
CLIMA LABORAL, CONDUCTA, DOCENTES, RENDIMIEN
Citación