Entorno gráfico para prototipo de laboratorio móvil de señales de comunicaciones digitales.

Fecha
2021-03-23
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática.
Resumen
Mediante el presente trabajo de titulación se identificó la existencia de procesos académicos de enseñanza-aprendizaje susceptibles debido a que existe limitación de recursos de Infraestructura tecnológica para una alta cantidad de estudiantes que se inscriben para el desarrollo de talleres prácticos de laboratorio, se desarrolla la propuesta tecnológica de entorno gráfico para prototipo de laboratorio móvil con fines de ingeniería, con el objetivo de mejorar las destrezas de los estudiantes en los talleres prácticos, además se emplearon las metodologías cualitativa y cuantitativa como metodologías de investigación, utilizando la entrevista y encuesta como instrumento de investigación basados en datos estadísticos, también se empleó la metodología de diseño de sistemas UML para el desarrollo de software. Finalizando el desarrollo del sistema y la etapa de pruebas, se obtuvo un entorno gráfico amigable para el usuario como prototipo de laboratorio móvil, presentando los resultados esperados empleando nuevas herramientas informáticas y electrónicas.
By means of the present titling work, it has been identified the existence of susceptible academic teaching-learning processes because there are limiting technological infrastructure resources for a high quantity of students who enroll for the development of practical laboratory workshops, it develops the technological proposal of graphic environment for mobile laboratory prototype for engineering purposes, with the aim of improving the skills of the students in the practical workshops, in addition the qualitative and quantitative methodologies were applied as research methodologies, using the interview and survey as instruments of research based in statistic data, it was also applied the systems design UML methodology for software development. Ending the development of the system and the testing stage, a user-friendly graphical environment was obtained as a mobile laboratory prototype, presenting the expected results employing new computing and electronic tools.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES, LABORATORIO MÓVIL, HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, TALLERES PRÁCTICOS
Citación