Estudio de los procesos de producción en talleres para Maquinaria Industrial Agrícola S.A.

Fecha
2005-06-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
La elaboración de esta investigación tiene como objetivo principal realizar los estudios necesarios en los procesos y métodos de producción. Analizando y evaluando los procesos utilizados en la empresa para la atención al cliente y la entrega oportuna de los servicios solicitados por los mismos; realizando una investigación de campo y recopilando datos estadísticos que se encuentran en la empresa (H/H facturadas y/o no facturadas, cantidad de clientes atendidos, porcentaje de satisfacción de los clientes). Los cuales permitieron obtener un análisis real de la raíz de los problemas a tratar en el departamento de Servicios Técnico de la empresa Talleres PMIASA. Para desarrollar esta investigación se aplicaron las siguientes herramientas de Ingeniería Industrial: “Ing. de Métodos, Ing. procesos, Diagrama Causa Efecto, Ing. Económica y Diagrama de Gantt”. Las cuales nos ayudaron a determinar los siguientes problemas: mala capacitación de los Técnicos, mala programación del servicio sobre todo por no entregar el equipo y/o maquinaria a tiempo, escasez de vehículo. Los cuales tuvieron como resultado durante el año 2004 de 1.453 H/H no facturadas las cuales significaron una perdida de $ 26.154. Para dar solución, a estos problemas se han propuestos los siguientes cambios: mejorar la atención al cliente reduciendo el tiempo de espera por el servicio y nueva programación de la capacitación. Al implementar estos cambios la empresa deberá adquirir dos vehículos nuevos con el equipamiento necesario; donde deberá realizar una inversión de $38.576.00, con un interés anual 12.89 % este valor la empresa lo recuperará en el lapso de 2 años y 2 meses con una tasa interna de retorno de 30.12%, donde la relación Costo/Beneficio tendrá una recuperación de $ 3.74 por cada dólar invertido. Al realizar esta inversión se mejorará el nivel de satisfacción de los clientes por el servicio y así se evitará la perdida de los mismos; para finalmente aumentar el margen de utilidad de la empresa.
The development of this research's main objective is to perform the necessary studies on processes and production methods. Analyzing and evaluating the processes used in the company for customer service and timely delivery of services requested by them; conducting field research and collecting statistical data found in the company (H / H invoiced and / or billed, number of customers served, percentage of customer satisfaction). Which allowed us to obtain a real analysis of the root of the problems addressed in the Technical Services department Talleres PMIASA. "Ing: To develop this research the following tools were applied to Industrial Engineering. Methods, Ing. processes, Cause Effect Diagram, Ing. Economic and Gantt Chart. "Which helped us to determine the following issues: poor training of Technical, poor service programming especially not deliver the equipment and / or machinery on time, lack of vehicle. Which resulted in 2004 in 1,453 H / H unbilled which meant a loss of $ 26,154. To provide solutions to these problems have proposed the following changes to improve customer service by reducing waiting time for service and new training schedule. By implementing these changes the company must purchase two new vehicles with the necessary equipment; where it will make an investment of $ 38.576.00, with an annual interest rate 12.89% this value the company will retrieve it in the span of 2 years and 2 months with an internal rate of return of 30.12%, where the Cost / Benefit will recover of $ 3.74 for every dollar invested. In making this investment level customer satisfaction for the service will be improved and so losing them is avoided; to ultimately increase the profit margin of the company.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
GESTIÓN DE PRODUCCIÓN, TALLERES, MAQUINARIA AGRÍCOLA, SERVICIOS DE MANTENIMIENTO
Citación