Estructura e importancia de la cadena productiva y comercial de la miel de abeja en la provincia del Guayas

Fecha
2020-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
Resumen
Este proyecto de tesis de grado tiene por finalidad analizar y describir las condiciones actuales de la estructura productiva y la importancia en la comercialización de la miel de abeja en la provincia del Guayas. Por medio del cual se dará a conocer el desarrollo económico del sector apícola, y cuáles son los posibles desafíos a los que se enfrenta. Esta investigación se caracteriza por un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, ya que se utilizan instrumentos como; entrevistas, revisión de documentos, análisis de mercado en las principales tiendas distribuidoras de miel, encuestas a los productores y consumidores. En este trabajo se puede apreciar que la producción anual ha ido disminuyendo, también existe falta de tecnificación de los apicultores esto debido a que no existe una preocupación por parte de los organismos gubernamentales a aprovechar el potencial apícola que existe, lo cual tiene un efecto negativo en la producción, también se puede evidenciar que los apicultores no tienen un fácil acceso a los mercados o consumidores finales, tomándoles más de 8 meses en algunos casos en vender el total de sus productos.
This thesis project aims to analyze and describe the current conditions of the productive structure and the importance in the commercialization of honey in the province of Guayas. Through which the economic development of the beekeeping sector will be announced, and what are the possible challenges it faces. This research is characterized by a mixed, qualitative and quantitative approach, since instruments such as; interviews, document review, market analysis in the main honey distribution stores, surveys of producers and consumers. In this work it can be seen that annual production has been decreasing, there is also a lack of technification of beekeepers this because there is no concern on the part of government agencies to take advantage of the beekeeping potential that exists, which has a negative effect In production, it can also be evidenced that beekeepers do not have easy access to markets or final consumers, taking them more than 8 months in some cases to sell the total of their product
Descripción
PDF
Palabras clave
MIEL DE ABEJA, APICULTURA, PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN
Citación