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Título : Diseño de un manual de procedimientos al área de crédito y cobranzas de una Empresa Comercial
Autor : Cerezo López, Sidney Paola
Párraga Maldonado, Gloria Dannaé
Tutor(es): Suriaga Sánchez, Marco Antonio
Palabras clave : GESTIÓN DE CRÉDITOS Y COBRANZAS
MANUAL
POLÍTICAS Y PROCESOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El trabajo actual se desarrolló con el fin de contribuir a la gestión de crédito y deuda de una Empresa Comercial, ya que no existen políticas y procesos bien desarrollados, por lo que es necesario implementarlos para cumplir con los cambios en un mercado muy competitivo. La gestión de cobranzas tiene que ser la adecuada ya que es un componente muy importante para mantener relaciones comerciales exitosas permitiendo que los créditos satisfagan a los clientes, pero también a los intereses de la empresa, para que al cumplir el plazo estipulado, la cartera sean saneada, se conserven los clientes y se tomen decisiones acertadas. Para poder tener una mejor dirección al trabajo, se llevó a cabo investigaciones con enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando la tecnología para la recopilación de datos, como encuestas, a fin de determinar las causas del problema, la cual se descubrió que la empresa Comercial no cuenta con un manual, estrategia o política que ayude a recuperar carteras vencidas y otras actividades que el departamento de cobranza. Una vez obtenidos los resultados fueron procesados y analizados, de los cuales permitieron desarrollar el objetivo principal de la investigación, que fue el desarrollo de un manual que permita direccionar estrategias a fin desarrollar mejoras en el desarrollo de los procesos del área de Créditos y Cobranzas. Las conclusiones y recomendaciones más relevantes del trabajo se presentan en el quinto capítulo.
The current work was developed in order to contribute to the credit and debt management of a Commercial Company, since there are no well-developed policies and processes, so it is necessary to implement them to comply with changes in a very competitive market. Collection management has to be adequate as it is a very important component to maintain successful business relationships allowing loans to satisfy customers but also to the interests of the company, so that when the deadline is met, the portfolio is cleared, customers are retained and sound decisions are made. In order to have a better direction to work, research was carried out with a quantitative and qualitative approach, using technology for data collection, such as surveys, in order to determine the causes of the problem, which was discovered that the Commercial Company did not It has a manual, strategy or policy that helps recover overdue portfolios and other activities that the collection department. Once the results were obtained, they were processed and analyzed, of which they allowed to develop the main objective of the research, which was the development of a manual that allows directing strategies in order to develop improvements in the development of the processes of the Credit and Collections area. The most relevant conclusions and recommendations of the work are presented in the fifth chapter.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51724
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