Evolución del impuesto a los bienes de consumo especial, su impacto en la recaudación tributaria de la cerveza y su incidencia en la conformación del Presupuesto General del Estado, período 2010 - 2012

Fecha
2014-04-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
La presente investigación es sobre los Impuestos a los consumos especiales, que forman parte de los ingresos tributarios que se gravan a ciertos bienes y servicios específicos de procedencia y fabricación nacional e importación. Por ello, la necesidad de estudiar este tema, basándonos en el hecho que en el crecimiento económico los consumidores son los interventores en el pago del ICE. Se toma de muestra a la cerveza, bien característico de mayor consumo y que forma parte del grupo de los bienes de consumo especial. La cerveza es ofertada por las empresas en el Ecuador que al invertir en la producción de ésta acaparan tanto la calidad como los costos, pero que indirectamente obligan al consumidor final a pagar un precio proporcionalmente más alto. El fin del desarrollo de ésta tesis es demostrar los niveles de tributos del ICE recaudados y su aporte en la conformación del Presupuesto General del Estado.
This research is about the special consumption tax, as part of income tax on certain goods and services specific source and national manufacture and importation are taxed. Therefore, the need to study this issue, based on the fact that economic growth consumers are interveners in the payment of ICE. This sampling beer, very characteristic of higher consumption and part of group of special consumer goods. Beer is offered by companies in Ecuador that investing in the production of this account for both quality and cost, but which indirectly force the end user to pay a correspondingly higher price. The purpose of developing this thesis is to demonstrate the levels of taxes levied ICE and its contribution in shaping the State Budget.
Descripción
pdf
Palabras clave
IMPUESTOS, BIENES DE CONSUMO, PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO, RECAUDACIONES
Citación
Diana Mariuxi Vera Logacho