Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52056
Título : Sistema de control para mejorar la gestión de crédito y cobranza en la empresa Maserclisa S.A
Autor : Reyes Valencia, Jeniffer Jahiri
Sandoval Angulo, Gismel Elizabeth
Tutor(es): Lopez Gonzalez, Walter Renato
Palabras clave : INTERNAL CONTROL
RECEIVABLES
FINANCIAL RATIOS
COLLECTIÓN MANAGEMET
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Se realizó una investigación para determinar como un manual de procedimientos dirigido al área de créditos y cobranzas pueden ayudar a rezagar las falencias que existen en las cuentas por cobrar de la empresa MASERCLISA S.A., la misma que se dedica a venta de equipos y accesorios, instalación, chequeo, reparación y mantenimiento de aires acondicionados. Se utilizó como instrumento de recopilación de información una encuesta dirigida al personal encargado del área de crédito y cobranza y entrevista a los directivos con el objetivo que nos proporcionen información sobre su punto de vista de la realidad de la entidad con respecto a los parámetros de control interno, y determinar las causas que provocan que la entidad tenga inconvenientes con las cuentas por cobrar, por otro lado los ratios financieros nos permitieron analizar cuál es la situación contable que refleja la compañía, posteriormente aplicados los instrumentos los resultados muestran que no existe un medio de control interno en los procesos para otorgar una crédito y mejore la gestión de cobranza es por ello que el porcentaje de cartera vencida va en aumento. Por lo tanto, se concluye que la utilización de un manual en el área de estudio influiría de manera positiva en la gestión de crédito y cobranza.
An investigation was conducted to determine how a procedure manual for the area of credits and collections can help to lag behind the gaps that exist in the receivables of the company MASERCLISA S.A., the same that is dedicated to the sale of equipment and installation, check- and repair and maintenance of air conditioners. A survey of credit and collection staff was used as an information collection tool and interviews managers to provide us with information on their views of the reality of the entity with regarding the parameters of internal control, and to determine the causes that cause the entity to have drawbacks with the accounts receivable, on the other hand the financial ratios allowed us to analyze what is the accounting situation that reflects the company, subsequently applied the instruments the results show that there is no means of internal control in the processes to grant a credit and improve collection management is therefore that the percentage of overdue portfolio is increasing. It is therefore concluded that the use of a manual in the area of study would have a positive impact on credit and collection management.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52056
Aparece en las colecciones: Tesis - Contaduria Pública Autorizada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SISTEMA DE CONTROL PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA EN LA EMPRESA MASERCLISA S.A..pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.