Fortalecimiento del control interno en el área de logística de la empresa Holden S.A

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración
Resumen
El presente trabajo investigativo se desarrolló luego de haber realizado una breve evaluación de la gestión del área de logística de la empresa Holden S.A, en donde se evidencio ciertos procesos que reflejaban debilidades operativas, donde requerían de la implementación de mejoras y así contribuir a dar un mejor servicio, mejor atención a clientes, que son quienes sostienen vigente la entidad. La actividad de la empresa se concentra en la comercialización de prendas de vestir para todas las edades y todas las ocasiones. Entre los problemas se evidencio; la deficiencia en el despacho, embalaje, estibaje, transporte y entrega de los bienes, que se resumen en problemas de logística de la empresa, debido a la carencia de políticas claras para el manejo de todo el proceso. Para el levantamiento de la información se utilizaron fuentes como, estadísticas y bibliografía, adicional de fuentes primarias: la guía de observación, el cuestionario y encuestas, que permitieron recopilar datos y poder tener información suficiente para desarrollar con acierto este trabajo. La propuesta se centró en diseñar una herramienta de gestión única que guíe los procesos que se llevan a cabo en el área, con políticas y procedimientos desde el abastecimiento y reabastecimiento de la mercadería, el control efectivo del inventario, despacho correcto y la óptima entrega de dicha mercadería, con el fin de que conllevé resultados satisfactorios tanto para el cliente y para la empresa. Se espera que este instrumento contribuya significativamente a mejorar la gestión del área de logística de la Empresa Holden S.A.
This research work was carried out after having carried out a brief evaluation of the management of the logistics area of the company Holden SA, where certain processes that reflected operational weaknesses were evident, where they required the implementation of improvements and thus contribute to giving a better service, better attention to clients, who are the ones that sustain the entity in force. The company's activity focuses on the commercialization of clothing for all ages and all occasions. Among the problems was evident; the deficiency in the dispatch, packaging, stowage, transportation and delivery of the goods, which can be summarized in the company's logistics problems, due to the lack of clear policies for the management of the entire process. For the collection of the information, sources such as statistics and bibliography were used, in addition to primary sources: the observation guide, the questionnaire and surveys, which allowed collecting data and being able to have sufficient information to successfully carry out this work. The proposal focused on designing a unique management tool to guide the processes carried out in the area, with policies and procedures from the supply and replenishment of merchandise, effective inventory control, correct dispatch and optimal delivery of said merchandise, so that it leads to satisfactory results for both the client and the company. This instrument is expected to contribute significantly to improving the management of the logistics area of Empresa Holden S.A.
Descripción
Palabras clave
CONTROL INTERNO, LOGÌSTICA, INVENTARIO, POLÍTÍCAS Y PROCEDIMIENTOS
Citación