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Título : Recursos y capacidades que inciden en la competitividad en el mercado de la corporación Gruppo Salinas
Autor : Zambrano Velasco, Bernardo Adrian
Miranda Guatumillo, Mario Andrés
Tutor(es): Meza Clark, Teresa De Jesús
Palabras clave : GRUPO SALINAS
RECURSOS
CAPACIDADES
COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo determinar el nivel competitivo de las principales empresas comercializadoras de la Corporación Gruppo Salinas, mediante la identificación y análisis de los recursos y capacidades con las que cuentan las empresas. La metodología aplicada en el estudio fue de enfoque mixto, con alcance descriptivo y un diseño de investigación no experimental transversal descriptivo. Para la recolección de los datos se usó el instrumento de la encuesta y para su tabulación, se aplicó un modelo de competitividad, el cual contiene factores y variables que permitió conocer el nivel competitivo de las empresas Funorsal, Producoop y Fábrica de Confites. Como resultado de la investigación, se evidenció que, la empresa Producoop es competitiva con un 81.28% de competitividad, en cambio, Furnorsal y Fábrica de Confites tienen una baja competitividad con un 78.31% y 75.15% respectivamente. En base a los resultados expuestos, se desarrolló estrategias de mejoras competitivas mediante la realización del cuadro de mando integral que permitan solventar las falencias encontradas en los factores y variables, y mejorar el nivel competitivo de las empresas.
The objective of this degree work is to determine the competitive level of the main marketing companies of the Gruppo Salinas Corporation, through the identification and analysis of the resources and capabilities that the companies have. The methodology applied in the study was of mixed approach, with descriptive scope and a descriptive transversal non experimental research design. For the data collection, the survey instrument was used and for its tabulation, a competitiveness model was applied, which contains factors and variables that allowed knowing the competitive level of the Funorsal, Producoop and Fábrica de Confites. Because of the investigation, it was evidenced that the Producoop Company is competitive with 81.28% competitiveness, while Furnorsal and Fábrica de Confites have low competitiveness with 78.31% and 75.15% respectively. Based on the results presented, competitive improvement strategies were developed through the realization of the comprehensive scorecard that allows solving the shortcomings found in the factors and variables, and improve the competitive level of the companies.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52151
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