Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52184
Título : Comunicación que emplean los Docentes en la Educación de prevención de la violencia de género
Autor : Guevara Sarabia, Cecilia Marlene
Director(es): Vernimmen Aguirre , Guadalupe María
Palabras clave : COMUNICACIÓN EDUCATIVA
VIOLENCIA DE GÉNERO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial : Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
Citación : Apa
Tipo: masterThesis
Resumen : En el presente informe de investigación se elabora y analiza una concepción teórica – metodológica enfocada en evidenciar la relación de la comunicación en la educación, y la repercusión de la falta de estrategias de comunicación en la educación de prevención de violencia de género en estudiantes de octavo, noveno, y décimo año de Educación General Básica Superior. Los altos índices de violencia intrafamiliar, de género, y femicidios, recurrentes gran parte en sectores rurales del Ecuador, deja claro la necesidad de conocer cómo se maneja actualmente la comunicación entre el docente y el alumno al educar sobre estos temas, pues el empleo de técnicas adecuadas en el proceso comunicativo es el origen de un aprendizaje crítico, consciente y transformador. A través de entrevistas semiestructuradas en una Institución Educativa Fiscal de una parroquia rural de la provincia del Guayas - Ecuador, se profundiza en conocer la metodología comunicativa que aplican los docentes durante la enseñanza de este tema que forma parte de la asignatura académica Desarrollo Humano Integral (DHI), implementada en el período lectivo 2019 – 2020 en la región Costa. Los resultados alcanzados confirman la hipótesis de la investigación, que apunta al desconocimiento de las estrategias de comunicación adecuadas para enseñar sobre violencia de género, lo que perpetúa esta problemática entre los jóvenes. El reporte de este estudio está basado en la teoría fundamentada en la que se emplean varias técnicas para la elaboración de los resultados.
This research report elaborates and analyzes a theoretical-methodological conception focused on demonstrating the relationship of communication in education, and the impact of the lack of communication strategies in education for the prevention of gender violence in eighth graders, ninth, and tenth year of General Basic Higher Education. The high rates of intrafamily violence, gender violence, and femicides, which are recurrent to a large extent in rural sectors of Ecuador, make clear the need to know how communication between the teacher and the student is currently managed when educating on these issues, since the use of Appropriate techniques in the communicative process is the origin of critical, conscious and transformative learning. Through semi-structured interviews in a Fiscal Educational Institution of a rural parish in the province of Guayas - Ecuador, it is deepened to know the communicative methodology applied by teachers during the teaching of this topic that is part of the academic subject Integral Human Development (DHI), implemented in the 2019- 2020 school period in the Costa region. The results obtained confirm the research hypothesis, which points to the lack of knowledge of the appropriate communication strategies to teach about gender violence, which perpetuates this problem among young people. The report of this study is based on grounded theory in which various techniques are used to prepare the results.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52184
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Mención Políticas de Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comunicación que emplean los Docentes en la Educación de prevención de la violencia de género.pdfBFACSO - MC 0073,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.