Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52191
Título : El marketing como herramienta administrativa para el crecimiento microempresarial del sector comercio del cantón Durán de la provincia del Guayas.
Autor : Chillogalli Medina, Erika Zuley
Tutor(es): Lovato Torres, Sofía Georgina
Palabras clave : MARKETING
ADMINISTRACIÓN
MICROEMPRESA
EMPRENDIMIENTO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el analizar, en qué medida el Marketing como herramienta administrativa influye en el crecimiento microempresarial del sector comercio en el Cantón Durán. Para el cumplimiento de este objetivo fue necesario realizar una investigación sobre las variables planteadas en el estudio, las cuales fueron el marketing como herramienta administrativa y el crecimiento microempresarial. Se realizó un estudio basado en una metodología de investigación con enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo no experimental, exploratoria y descriptiva, en la cual fue necesario el uso de un instrumento validado para la recolección de los datos a un total de 365 microempresarios en el cantón Durán. Los resultados más relevantes encontrados fueron que los microempresarios no cuentan con el conocimiento del marketing y que el método para mantener y promocionar sus productos es realizado de manera básica, lo cual no ha permitido que los comerciantes puedan obtener un crecimiento de manera constante. Además, estos no cuentan con un control sobre las financias del negocio, ni del mercado en el que se desempeñan. Se deben de realizar asesorías a los emprendedores y microempresarios del cantón a fin de fortalecer las falencias encontradas. Se concluye que el marketing como herramienta administrativa influye positivamente en el crecimiento microempresarial del sector comercio en el Cantón Durán.
The main objective of this research work is to analyze the extent to which Marketing as an administrative tool influences the microenterprise growth of the commerce sector in the Durán Canton. For the fulfillment of this objective it was necessary to carry out an investigation on the variables proposed in the study, which were marketing as an administrative tool and microenterprise growth. A study was carried out based on a research methodology with a qualitative and quantitative approach, non-experimental, exploratory and descriptive, in which it was necessary to use a validated instrument for data collection to a total of 365 microentrepreneurs in the Durán canton. The most relevant results found were that microentrepreneurs do not have the knowledge of marketing and that the method to maintain and promote their products is performed in a basic manner, which has not allowed traders to obtain a steady growth. In addition, they do not have control over the finances of the business or the market in which0020they work. Advice should be given to entrepreneurs and microentrepreneurs in the canton in order to strengthen the weaknesses found. It is concluded that marketing as an administrative tool positively influences the microenterprise growth of the commerce sector in the Durán Canton.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52191
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingenieria Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ICT-071-2019-TI2 CHILLOGALLI MEDINA - TRABAJO FINAL.pdf4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.