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Título : La gestión comunicacional en la operación de sistemas públicos de emergencias. Una mirada a la actividad del 9-1-1 durante el terremoto del 2016.
Autor : Jurado Puente, Geovanny Francisco
Director(es): Mera Cedeño, Manuel José
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
SEGURIDAD CIUDADANA
COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial : Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
Citación : Apa
Tipo: masterThesis
Resumen : : La presente investigación se refiere al análisis de la gestión comunicacional que se efectúo en el Centro Zonal 5 y 8 ECU 911 Samborondón el sábado 16 de abril de 2016, fecha en la que el Ecuador se vio abatido por un terremoto de 7,8° en la escala de Richter, al mismo tiempo que esta central de emergencias estaba siendo evaluada por un organismo internacional, ente que le otorgaría una certificación de calidad. Para ahondar esta problemática es requerido de librar sus causas. Una de ellas tendría que ver con la falta de una efectiva ‘Comunicación Organizacional’. Por ello, se aborda con el interés de conocer las acciones comunicacionales que se tomaron en ese momento de crisis, más aún, cuando se trata de una institución estaba siendo evaluada en su servicio, logrando obtener esa certificación internacional de calidad, a pesar de todas las adversidades que se presentaron. Independientemente de que, si la gestión comunicacional haya sido o no el principal factor para la acreditación, pero seguramente, fue parte fundamental para alcanzarla. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, basándose en la Teoría Fundamentada y el Método Biográfico, se realizó entrevistas y las observaciones de campo, así como los documentos de todo tipo, como diarios, medios digitales, redes sociales, autobiografías, biografías, periódicos y las grabaciones audiovisuales, teniendo como eje las historias de vida de actores directo, lo que llevó a establecer las conclusiones y recomendaciones del caso
This research refers to the analysis of the communicational management that was carried out in the Zonal Center 5 and 8 ECU 911 Samborondón on Saturday April 16, 2016, date on which Ecuador was hit by a 7.8 ° earthquake in the Richter scale, at the same time that this emergency center was being evaluated by an international organization, which would grant it a quality certification. To deepen this problem, it is required to solve its causes. One of them would have to do with the lack of effective ‘Organizational Communication’. Therefore, it is approached with the interest of knowing the communication actions that were taken at that time of crisis, moreover, when it is an institution it was being evaluated in its service, managing to obtain that international quality certification, despite all the adversities that arose. Regardless of whether or not communication management was the main factor for accreditation, but surely, it was a fundamental part of achieving it. The research had a qualitative approach, based on Grounded Theory and the Biographical Method, interviews and field observations were carried out, as well as documents of all kinds, such as newspapers, digital media, social networks, autobiographies, biographies, newspapers and the audiovisual recordings, based on the life stories of direct actors, which led to the conclusions and recommendations of the case.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52204
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Mención Políticas de Desarrollo Social

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