Rol de La Prensa en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano

Fecha
2020-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
Resumen
Con el afán de conocer mejor la correlación entre el contenido periodístico y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, se planteó esta investigación, en el marco de la Maestría en Comunicación, con mención en Políticas de Desarrollo Social, de la Universidad de Guayaquil. El objetivo era mostrar de qué manera los conocimientos de los periodistas sobre el tema, influyen al elaborar estas publicaciones, y cómo las mediaciones entre medios y audiencia se ven reflejadas en la percepción de las personas que se movilizan en bicicleta, que son activistas a favor de su uso masivo, y a su vez consumen el contenido de El Universo. Para esto se planteó una metodología que incluyó el análisis de las publicaciones periodísticas y entrevistas con editores del medio de comunicación y periodistas que participan en la elaboración de estos contenidos. El primer capítulo de este trabajo nos acerca al rol de los medios de comunicación, los retos de las ciudades y la importancia de la bicicleta para la movilidad, el cuidado del medioambiente, la salud pública, etcétera. Además, ofrece antecedentes sobre el proyecto de bicicleta pública que presentó la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en 2018. En el segundo capítulo se debate sobre el estructuralismo y cómo nos ayuda a entender la estructura de los procesos, en este caso comunicativos. Son mencionados temas como la agenda setting y las mediaciones. También se habla de conceptos como la pirámide de movilidad y el reto de las ciudades para dejar la dependencia del vehículo motorizado. La metodología se explica en el tercer capítulo. Se describe qué tipo de investigación se realiza y qué características tiene. Además, se detallan las fechas en que se ha desarrollado este xii trabajo y las personas a entrevistar. Finalmente, el cuarto capítulo reúne el análisis e interpretación de los datos, con el objetivo de demostrar nuestra hipótesis: la escasez de conocimientos sobre movilidad, en los periodistas, incide en la elaboración de contenidos sobre el uso de la bicicleta. Se mencionan las conclusiones y se ofrecen recomendaciones.
With the aim of knowing better the correlation between journalistic content and the promotion of the use of bicycles as a means of transport in cities, this research was proposed, within the framework of the Master in Communication, with a mention in Social Development Policies, from the University of Guayaquil. The objective was to show how the knowledge of journalists on the subject influences the elaboration of these publications, and how mediations between the media and the audience are reflected in the perception of people who move by bicycle, who are activists to favor of its massive use, and in turn consume the content of El Universo. For this, a methodology was proposed that included the analysis of journalistic publications and interviews with editors of the communication medium and journalists who participate in the preparation of these contents. The first chapter of this work brings us closer to the role of the media, the challenges of cities and the importance of bicycles for mobility, caring for the environment, public health, and so on. In addition, it provides background information on the public bicycle project presented by the Municipal Transit Authority (ATM) in 2018. The second chapter discusses structuralism and how it helps us understand the structure of processes, in this case communicative. Topics such as agenda setting and mediations are mentioned. Concepts such as the mobility pyramid and the challenge of cities to stop dependence on motorized vehicles are also discussed.
Descripción
pdf
Palabras clave
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ROL DE LA PRENSA, BICICLETA
Citación
Apa