Análisis de riesgos en el área de logística del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Plan de mejora.

Fecha
2021-04-16
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El presente trabajo consiste en diseñar un Plan de Mejora Continua de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Centro de Servicio Logístico del Benemérito Cuerpo de Bombero de Guayaquil. El objetivo es realizar un análisis a los peligros en los diferentes puestos de trabajo utilizando la metodología NTP 330, con la finalidad de reducir el índice de accidentabilidad. Mediante un check-list de suficiencia, se evaluó el estado inicial del CSL, el cual dio como resultado 64.09% de cumplimiento con los requisitos del Ministerio de Trabajo. Para determinar las causas del alto índice de accidentabilidad, se utilizó las herramientas de Diagrama de Ishikawa, Diagrama de Pareto y Matriz de priorización, la cual arrojo los siguientes resultados: la deficiente cultura empresarial basada en la SST es de 4.38, las deficiencias en el análisis de los riesgos en los puestos de trabajo es de 4.18, el programa inadecuado para la entrega de los EPP es de 3.76, la falta de Indicadores de gestión para la SST es de 3.75, la ausencia de programa para la vigilancia de la salud de los trabajadores es de 3.56, la falta de equipos móviles para el manejo manual de cargas es de 3.55 y la Falta de mantenimiento preventivo de las herramientas y equipos es de 3.20. Se Determinó la factibilidad de la propuesta. El análisis Beneficio-Costo para la implementación del Sistema SST, dio como resultado 1.08, por lo que se concluye que es viable la propuesta.
The present work consists of designing a Plan for Continuous Improvement of Safety and Health at Work for the Logistics Service Center of the Fire Department of Guayaquil. The objective is to carry out an analysis of the hazards in the different jobs using the NTP 330 methodology, in order to reduce the accident rate. Through a sufficiency check-list, the initial status of the LSC was evaluated, which resulted in 64.09% compliance with the requirements of the Ministry of Labor. To determine the causes of the high accident rate, the Ishikawa Diagram, Pareto Diagram and Prioritization Matrix tools were used, which yielded the following results: the deficient corporate culture based on the OSH is 4.38, the deficiencies in the Analysis of risks in the workplace is 4.18, the inadequate program for the delivery of PPE is 3.76, the lack of management indicators for OSH is 3.75, the absence of a program for the surveillance of the health of workers is 3.56, the lack of mobile equipment for manual handling of loads is 3.55 and the lack of preventive maintenance of tools and equipment is 3.20. The feasibility of the proposal was determined. The Benefit-Cost analysis for the implementation of the OSH System, gave as a result 1.08, so it is concluded that the proposal is viable.
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, MEJORA CONTINUA, ACCIDENTABILIDAD, NTP 330
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